Sigue a Pymesyautonomos

flickr

Todos conocemos Flickr, un lugar para alojar nuestras fotografías que fue desarrollado por una compañía llamada Ludicorp y lanzado en febrero de 2004 como un juego multijugador en línea. Sus primeras versiones incluían un Chat con posibilidad de intercambio de fotos. Las siguientes evoluciones se centraron en la subida de fotos y la implementación de nuevas utilidades para usuarios individuales. En marzo de 2005, Flickr y Ludicorp fueron compradas por Yahoo.

Por eso, para crear una cuenta en flickr es necesario tener una cuenta de correo electrónico de Yahoo. Si no tienes cuenta de Yahoo, desde la página de Flickr podrás registrarte y a continuación crear la cuenta de Yahoo y también de Google. Vamos a ver los servicios que ofrece y cómo podemos aplicarlos a nuestra empresa.

Los servicios que ofrece Flickr son:

  • Compartir imágenes con quien quieras eligiendo cuáles son las condiciones para hacerlo: Copyright, licencias abiertas, etc.
  • Organizar las imágenes mediante el uso de tags o etiquetas que caractericen la imagen. Así es más fácil encontrar tus fotos y las del resto de usuarios.
  • Localizar tus fotografías en un mapa mundial.
  • Crear notas y comentarios en tus fotos.
  • Edición de fotografías. Asociado a Flickr existe un servicio de edición de fotografías llamado Picnik. Con este editor podremos modificar nuestras fotografías redimensionándolas, eliminando ojos rojos, ajustándoles el brillo, etc.
  • En abril del 2008, Flickr lanza el servicio de vídeo, permitiendo al usuario subir vídeos de hasta 90 segundos.
  • Pero Flickr también puede ser considerado como una red social que permite:
  • Crear tu perfil de usuario.
  • Encontrar personas con gustos similares a los tuyos y agregarlos a tu lista de contactos como: solo contacto, amigo o familiar. Así, al publicar tus fotos, puedes compartirlas con todos, con amigos o con familiares.
  • Crear grupos o ser invitado a ser parte de uno ya creado. El objetivo de esta función es compartir imágenes de una temática particular.

Ventajas del uso de Flickr

Flickr, aunque es muy conocido y probablemente tú ya lo utilices a título personal, es poco aprovechado en el mundo de la empresa como comentaba al principio. Hay razones para ello y una es precisamente que en las normas de comportamiento se pide no utilizarlo “con fines comerciales”, indicando que “no vendas productos, servicios o a ti mismo” a través de sus galerías.

Esto es cierto, y condiciona en parte el uso que se le puede dar por parte de la empresa, pero no lo invalida, ni mucho menos. Queda margen todavía para, con creatividad, usar Flickr como plataforma de exposición de trabajos realizados por profesionales, empresas y organizaciones; y de hecho, muchas lo están haciendo.

En realidad Flickr aplica con cierta flexibilidad su restricción a los “fines comerciales”, sobre todo si dispones de una cuenta Pro. No te va a permitir que vendas directamente, pero sí que expongas imágenes que (de forma ingeniosa y original) puedan sugerir cómo son tus productos o servicios. No es nada raro ver expuestos catálogos que, obviamente, sirven de promoción para profesionales y empresas, así que puedes hacerlo, pero sin abusar.

Vamos a enumerar algunas ventajas del uso de Flickr por parte de las empresas que demuestran su potencial:

  • Aprendizaje y gestión de conocimiento: Flickr permite acceder a un repositorio inmenso de imágenes, filtrarlas y compartirlas de un modo mucho más eficiente.
  • Comunidades en red: algunas empresas están usando Flickr para compartir imágenes de actividades o reuniones de sus miembros, y así generar sentido de pertenencia. Esto es posible gracias a que se puede limitar internamente el acceso a los álbumes.
  • Difusión y marketing: Flickr puede ayudar a dar una mayor visibilidad de la empresa, bien sea publicando imágenes de sus productos, o también de actividades y eventos que organiza. Algunas organizaciones están utilizando esta herramienta, incluso, como catálogo online. Ahí va un ejemplo.

Es cierto que muchas empresas optan por tener estos repositorios de imágenes en servidores propios, y con aplicaciones integradas en sus páginas-web. Sin embargo usar plataformas públicas y estandarizadas como Flickr ayuda a que estas imágenes sean indexadas con más facilidad por buscadores como Google, y por esa vía contribuyan a que la empresa gane presencia en Internet.

Que la empresa publique imágenes en Flickr le permite aumentar la exposición de sus contenidos, y puede funcionar como una puerta más para que los usuarios la descubran

Es mucho más probable que alguien descubra una imagen de un producto en Flickr (una imagen que no estaba buscando explícitamente), que cliqueando varios botones del menú interno de un página web de la empresa.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las imágenes son una extraordinaria fuente de información y también de aprendizaje que todavía están poco valoradas, porque los empresarios y las empresas dependen en exceso, por falta de costumbre, de la información textual.

Para las tareas de innovación Flickr ofrece ventajas, por ejemplo para buscar (dentro de un infinito repositorio) imágenes gratuitas sobre productos y servicios de competidores que interesan a la empresa, o simplemente que sean muy inspiradoras para innovar o disparar la creatividad de los equipos de I+D.

En Pymes y Autónomos|Hay vida más allá de Facebook y Twitter: otras redes sociales

Imagen|poolie

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario