¿Cuidas a tus clientes en Facebook?

Síguenos

clientes


De entrada, puede resultar surrealista pero crear una página en esta red social para tu negocio, no es un gesto que deba quedar en el olvido, de veras tienes que cuidar de tus clientes en Facebook al igual que lo haces con los que te encuentras cara a cara. No se trata de establecer charlas eternas hasta la madrugada, sino de escuchar y ofrecer soluciones e información siempre que la demanden. Ante todo no olvidar a los más participativos y resaltar este hecho mencionándolos cuando publiques alguna información. Lo merecen y nos servirán de prescriptores.

El mayor enemigo para una empresa es convertir la fluidez de la información que se genera, en un cúmulo de voces que hablan a la vez y que tratan de aportar sus ideas sin escuchar al otro.La comunicación es una transacción, no un mero diálogo. Todos sabemos qué es la comunicación, pero ¿controlarla? Eso ya es más complicado. A nivel empresarial mucho, pero sobre todo en Internet, tiene que ir más allá de una nota de prensa,estar en las redes sociales requiere trabajo y una buena estrategia.

Consejos para mimar a nuestro cliente virtual

Hace unos meses la empresa Mercadona tuvo un serio problema con sus productos y la calidad de los mismos. Tratamos ese tema en un artículo, la comunicación con los clientes en Facebook y Twitter fue un tanto desastrosa en las primeras horas. Se generó pánico entre los compradores y la información brillaba por su ausencia, era como si esos clientes que estaban detrás de la pantalla no fueran reales. Y sí,eran los mismos que vemos empujar un carritos por los pasillos del supermercado.

Unos días atrás vi que en una ciudad española buscaban un experto en redes sociales para trabajar como community manager para esta empresa, al final han comprendido que debieron ser más rápidos y sobre todo, más cercanos.

  • La comunicación es fundamental para una coordinación efectiva en la empresa, esta depende, directamente de la adquisición, la transmisión y el procesamiento de la información. Cuanto mayor sea el número de clientes, tanto mayor será la necesidad de información.

  • No hay que esperar a que el cliente se queje, solicite más información o se interese por las últimas ofertas de la empresa, sino que esta debe ofrecérsela con una comunicación abierta y sistemática.

  • Una empresa que logra una buena comunicación con sus clientes es la que se comunica con ellos en un lenguaje que puede entender (sin tecnicismos innecesarios)

  • Hay que potenciar las ofertas, los descuentos, y premiar a esas personas que además de dar al botón “me gusta”, están presentes en nuestra página: opinando, recomendando alguno de nuestros productos o servicios.
  • En definitiva, no dejar abandonadas las páginas o las cuentas que abramos. La imagen de dejadez y despreocupación por nuestros clientes 2.0 será nefasta a corto plazo. No olvidemos que se incrementan las ventas a través de la red, nuestras páginas son el escaparate que ven por la calle, limpio, transparente y con todo bien organizado. Así será nuestra información a través de las redes sociales:

    • Veraz
    • Transparente
    • Fluida
    • Comprometida

    Un cliente ya sabemos que es la pieza fundamental de una empresa. Y más en estas circunstancias económicas. Si nos ha elegido entre la multitud de oportunidades que existen en el mercado, seamos conscientes del valor que tiene su elección y su tiempo. No hay que hablar con él un día y mostrarnos simpáticos o asequibles, sino conseguir evangelizarlo y seducirlo.

    Y lograr con ello que recuerde varias cosas: ofrecemos calidad y buen precio, además de una atención exquisita tanto a nivel presencial como en el mundo virtual. De manera permanente. De ahí la importancia de contar con profesionales del marketing y las redes sociales en este aspecto. No hay que olvidar que el lenguaje que se emplea en una red social no es el mismo que en otro contexto, además de que sin estrategia y objetivo no sabremos cómo cuidar a nuestros seguidores-clientes.

    En Pymes y Autónomos|Prevenir el abandono de clientes y el caso de Safaricom, lo mejor de Empresas en la red,Cómo molestar a los clientes con nuestra publicidad y 4 errores y medio en una negociación, lo mejor de Empresas en la Red

    Imagen|Juana Sánchez

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    2 comentarios