Análisis de la inmersión online de las empresas

Sigue a

1802

Hace unos días se publicó el Barómetro Digital publicado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI)dentro de la Cátedra que mantiene con la Universidad Complutense y en colaboración con la aea (Asociación Española de Anunciantes). Este estudio pretende conocer el grado de penetración de Internet y las nuevas tecnologías en las empresas españolas.

Este informe se ha realizado tomando una muestra de empresas de distintos setores: alimentación y bebidas, finanzas, telecomunicaciones, Internet, energía, belleza, salud, automoción, textil, hogar, distribución, restauración, deportes, ocio y tiempo libre. El 69% de las empresas seleccionadas tenían más de 500 empleados y como resultado principal destaca que las compañías señalan al mercado digital como el más eficaz aunque siguen mostrando importantes carencias para sacarle partido.

Según los datos publicados el 78% de las empresas ya cuenta con un departamento específico para marketing digital y representa un tercio de los empleados que trabajan en marketing. Uno de los déficits más claros que se detectan en las empresas es la escasez de personal que ha sobrevenido con la crisis económica pero también con la creciente especialización.

Las empresas encuestadas manifiestan una alineación de objetivos en las estrategias de marketing off line van sobre todo encaminadas a construir marca (37%) y atraer clientes a las tiendas físicas (24%), las acciones on line, persiguen también la creación de marca (41%). Sin embargo, la atracción de usuarios a la tienda online sea aún baja: un 12%. En este sentido, la ventas directas que genera internet presenta unos ratios muy bajos, el 21% de las empresas indican que la red saporta menos del 10% de sus ventas.

¿Cómo se está invirtiendo en marketing online?, las empresas destinan mayoritariamente sus recursos a las campañas de display, banners o rich media (41%); el SEM (posicionamiento de pago en buscadores) se lleva la segunda partida más importante (18%); mientras que los social media representan el 11%.

El informe revela que la inmersión on line de las compañías es aún muy tímida. Este dato se constata con el hecho de que en sus páginas web: el 62% de ellas no tiene área de clientes; el 48% no publica las promociones del departamento comercial; el 90% no tiene foros ni blogs; el 83% no cuenta con una sección de preguntas frecuentes para el usuario (FAQ’s); el 36% no dispone de un buscador interno; y el 64% no incluye formularios de información.

Por tanto, a pesar de que los datos muestran una mayor penetración del marketing online en las empresas, aún estamos en una fase incipiente lo que muestra que todavía queda mucho camino por recorrer hasa que se consiga una integración online – offline.

Imagen | syed_ikhwan
En Pymes y Autónomos | Marketing

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario