Video-tutorial sobre planificación de proyectos (CPM)

Síguenos

El método de cálculo de rutas críticas (o CPM) que nombramos hace unos días fue desarrollado por la corporación Dupont para organizar y determinar la duración de proyectos de diversa índole y descubrir sus tareas críticas. Aplicado a una empresa supone conocer los procesos clave cuyo retraso produciría un fracaso en cuestión de plazos. Además es el punto de partida para determinar los plazos disponibles para los procesos no críticos.

Hoy os acercamos un video-tutorial donde os explico gráficamente cómo realizar los primeros cálculos mediante este método. Es de especial utilidad en proyectos que requieran la coordinación de varios departamentos pues si no se dispone de un método de control el caos podría destruir el proyecto o dirigirlo hacia el fracaso.

La dinámica de trabajo es sencilla siendo la parte más complicada la determinación de las tareas, su duración y las dependencias entre ellas. Según la magnitud del proyecto que realicemos puede que nos encontremos gráficos más o menos complicados pero la mera realización de los mismos supone un ejercicio importante para el gestor de un proyecto, que además, no supone una gran dificultad técnica.

No solo podremos ver la estructura y la magnitud real del proceso sino que también podremos saber qué debemos controlar en cada momento. La comunicación cumple una labor importante en este método pues la determinación de tareas debería realizarse entre todos los implicados (o sus representantes) y el informe final puede utilizarse para reforzar y mostrar los objetivos así como explicar la razón de ser de los mismos.

Espero que os resulte didáctico y entendáis este método de gestión de proyectos que tan buenos resultados ha dado a organizaciones de todo el mundo. Si conocéis los diagramas PERT encontraréis bastantes similitudes pero el Critical Path Method se caracteriza por la utilización de tiempos en las tareas de sus diagramas (aunque hay ciertos PERT avanzados donde introducen medidas de tiempo), lo cual lo convierte, a mi parecer, en un método más útil y potente si lo unimos a diagramas de Gantt

Más información | Critical Path Method (inglés) | PERT Y CPM
En Pymes y Autónomos | El primer paso hacia el éxito | Gestionar cambios en las organizaciones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios