Se amplía el plazo de prescripción para que Hacienda revise el IVA

Síguenos

hacienda.jpg

Hasta ahora el plazo que tenía Hacienda para investigar las liquidaciones del IVA era de cuatro años desde la presentación de la liquidación trimestral correspondiente. Ahora, tras una sentencia de Tribunal Supremo, se ampliará este plazo, ya que se tomará como fecha de inicio, para el cómputo de esos cuatro años, la fecha del resumen anual, que se presenta entre el 1 y el 30 de enero del año siguiente al periodo de devengo.

Esta sentencia, otorga a la Administración de más tiempo para efectuar las investigaciones correpondientes para detectar posibles deficiencias, errores o fraudes en las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido y da un valor liquidatorio a un resumen informativo alegando que esa declaración informativa es una ratificación de las declaraciones trimestrales.

El Tribunal Supremo refleja en la sentencia que “una primera apreciación pone de relieve que el contenido propio de la declaración-resumen anual no es liquidatorio”, no ignora que en dicha declaración “se acompañan las declaraciones-liquidaciones trimestrales cuyo contenido ha de ser congruente con el de la declaración-resumen anual, pues si así no fuera la declaración-resumen anual y las liquidaciones (aquí trimestral) serían contradictorias, y, por tanto, rechazables”. La conclusión a este razonamiento es que: “Aunque la declaración-resumen anual no tiene un contenido liquidatorio, implica una ratificación de las distintas liquidaciones efectuadas durante el año”.

Esta cuestión interpretativa favorece a la Administración, en tanto que le otorga un plazo mayor, según el trimestre en el que se produzca el hecho a revisar, para investigar y, si fuera preciso, sancionar al contribuyente, basándose en la dudosa interpretación de que el modelo 390 de resumen anual de IVA tiene caracter ratificativo y no informativo, como así lo ha catalogado siempre la Agencia Tributaria.

Sin embargo, la empresa cuya liquidación no fuera correcta, no tiene, en ningún caso, la oportunidad de corregirla en el resumen anual, precisamente por su naturaleza informativa, por lo que no tiene este modelo 390 no tiene el mismo carácter para el contribuyente que para la Administación.

Vía | Expansión
En Pymes y Autónomos | Modelo 390. Aprobada la nueva declaracion informativa de IVA
Imágen | Agencia Tributaria

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios