Compartir
Publicidad

Novedades de la reforma laboral sobre la contratación

Novedades de la reforma laboral sobre la contratación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los aspectos que persigue la reforma del mercado laboral que acaba de aprobar el Gobierno es la creación de empleo. Para ello se han incluido una serie de medidas que pretenden fomentar la contratación introduciendo nuevas modalidades de contratos, incentivos para las empresas que contraten a nuevos trabajadores o cambios en el aspecto formativo de los trabajadores, entre otros.

Se fomentará el uso de los contratos a tiempo parcial para que los trabajadores puedan compatibilizar su trabajo con los estudios y con su vida familiar y personal y se admite la posibilidad de que se realicen horas extraordinarias en este tipo de contratos. Además, a partir del 31 de diciembre de 2012 se recupera la prohibición de encadenar contratos temporales más allá de los veinticuatro meses.

Nuevo contrato indefinido para emprendedores

Se crea un nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, no se sabe realmente por qué se llama para emprendedores, ya que podrán utilizarlo autónomos y pymes que tengan hasta 50 trabajadores. Este contrato tendrá un período de prueba de un año y la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros cuando contrate a su primer trabajador, siempre que tenga menos de treinta años.

Los autónomos y pymes que tengan menos de 50 trabajadores y contraten a un trabajador en paro podrán deducirse fiscalmente durante un año el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador. Además el trabajador tendrá derecho a completar su salario con el 25% de su prestación durante el mismo periodo.

Ojo, hablamos siempre se deducciones fiscales y no ayudas directas, eso significa que si la empresa no obtienen beneficios en ese ejercicio no podrá aprovechar el incentivo.

Bonificaciones para la contratación

Se establecen una serie de bonificaciones por la contratación de personas incliuidas en colectivos desempleados que tengan dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Para fomentar la contratación de jóvenes, se aplicará una bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros por la contratación indefinida de jóvenes de entre dieciséis y treinta años. Esta bonificación durará tres años y se incrementará al aumentar la antigüedad del trabajador de la forma siguiente:

  • El primer año: 1.000 euros

  • El segundo: 1.100 euros

  • El tercero: 1.200 euros

En los casos de mujeres de sectores donde estén poco representadas, se aplicarán 100 euros más al año de bonificación.

En el caso de contrataciones indefinidas de parados de larga duración mayores de 45 años, la bonificación será de hasta 4.500 euros, siempre que se hayan encontrado en situación de desempleo, al menos, 12 de los 18 meses anteriores. Las bonificaciones a aplicar serán de 1.300 euros durante cada uno de los tres años. Cuando los contratos se concierten con mujeres en sectores donde este colectivo está poco representado, las bonificaciones indicadas se elevan a los 1.500 euros.

Modificación de la formación de los trabajadores

A la hora de potenciar la formación de los trabajadores, aquellos con más de un año de antigüedad tendrán derecho a un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación, siempre que la actividad formativa debe estar vinculado al puesto de trabajo. Se creará, además, una cuenta formación en la que se recogerá la formación recibida por el trabajador a lo largo de su vida activa.

Se amplía la edad máxima para tener acceso a los contratos de formación, de tal manera que hasta que la tasa de desempleo baje del 15% se podrá utilizar esta modalidad de contrato en el colectivo de menores de treinta años. Una vez que expire el período de formación en una actividad, el trabajador podrá utilizar esta modalidad de contrato en otros sectores.

Además el trabajador podrá recibir la formación en la propia empresa, si dispone de instalaciones y personal adecuado.

En Pymes y Autónomos | El Tribunal Supremo permite el encadenamiento de contratos temporales Imagen | La Moncloa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos