Compartir
Publicidad

Los vales descuento no serán considerados como dinero electrónico

Los vales descuento no serán considerados como dinero electrónico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En la reunión de esta mañana de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados se ha aprobado el proyecto de Ley de dinero electrónico. Dentro de éste se ha incluido una enmienda que excluye de la aplicación de la norma a los vales descuento de productos y servicios y los cheques comida.

La nueva ley da caracter reembolsable al dinero electrónico por lo que los emisores del mismo deberán reembolsar a sus titulares el valor monetario del dinero electrónico de que se disponga. La exclusión es los vales descuento y los cheques comida implican que éstos carecen de valor monetario efectivo si no es en la aplicación del uso para el que fueron concebidos.

Esto se justifica porque los vales de comida o las tarjetas de compra son un instrumento por el que la empresa y el usuario se benefician de una serie de incentivos fiscales, si se diera la posibilidad de canjear esos vales por su valor en efectivo se "permitiría el fraude impositivo y anularía el objetivo de beneficio social que pretenden".

Por tanto se excluye del ámbito de aplicación de la norma a "aquel valor monetario almacenado en instrumentos específicos, diseñados para atender necesidades concretas y cuyo uso esté limitado a una red de establecimientos o de proveedores de bienes y servicios o a una gama limitada de productos".

Queda por decidir, se hará en su tramitación en el Senado, si también se aplicará este criterio en el caso de los abonos de transporte. Entendiendo que el espíritu de la Ley excluiría también a estos elementos, por considerarse instrumentos específicos que atienden a necesidades concretas y con uso limitado, no ha quedado claro si finalmente se aplicará o no la norma en este caso.

El uso cada vez más extendido del dinero electrónico hace necesaria una norma nacional que se adapte a la europea y que regule estos nuevos instrumentos. Veremos la redacción final de esta norma una vez que pase todos los trámites legislativos y podremos analizarla más en profundidad.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | ¿Quieres montar tu propio banco virtual? Entidades de dinero electrónico Imagen | diego

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos