Las sanciones tributarias: introducción

Sigue a

multa.JPG

Explicamos en un post anterior en qué consisten las infracciones tributarias. Como también comentamos, la normativa asigna a cada infracción una clasificación por su gravedad y una determinada sanción para el contribuyente que la cometa, por acción u omisión.

Las infracciones tributarias se sancionarán con la imposisión de castigos de caracter económico pero, en determinados casos expecialmente graves, la sanción económica puede ir acompañada de otra accesoria que puede suponer la pérdida de determinados derechos.

Algunas de esas sanciones accesorias pueden ser la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones, la prohibición de contratar con la Administración, la pérdida del derecho a aplicar determinados beneficios fiscales, lasuspensión del ejecicio de profesiones, oficios, empleos o cargos públicos o la pérdida del derecho a recibir ayudas públicas.

En cuanto a las sanciones económicas, éstas pueden consistir en una multa fija o proporcional. Las multas fijas son aquellas que asignan un importe determinado como sanción por una infracción, por ejemplo, la presentación de una declaración erronea, sin que ésta suponga perjuicio económico, supone una sanción de 150 euros.

Las multas proporcionales son las que se sancionan con una cantidad variable y se calculan aplicando un determinado porcentaje sobre la repercusión económica de la infracción. Por ejemplo, la infracción por dejar de ingresar una deuda tributaria supone el 50% de la cantidad no pagada.

Para aplicar el régimen sancionador se establecen determinados criterios que sirven para calibrar la gravedad de las infracciones. Estos criterios son:

  • La reincidencia en la comisión de infracciones de la misma naturaleza en los últimos cuatro años.
  • El perjuicio económico para la Hacienda Pública derivado de la infracción cometida.
  • El incumplimiento sustancial de la obligación de facturación o documentación.
  • El acuerdo o conformidad del interesado, que puede reducir el importe de la sanción.

En próximos post trataremos la clasificación de las infracciones y las distintas sanciones a aplicar en cada caso.

En Pymes y Autónomos | ¿Son deducibles las sanciones en el Impuesto sobre sociedades?
Imagen | rahego

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario