¿En qué consisten las Cuentas Anuales? La cuenta de Pérdidas y Ganancias

Sigue a

ganancias.JPG

Una vez comentado el Balance, el documento que nos proporciona información sobre la evolución de la actividad económica de la empresa es la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Este informe presenta el resultado de explotación en un ejercicio determinado, resultado que se obtiene calculando la diferencia entre los ingresos y los gastos.

En la cuenta de Pérdidas y Ganancias podemos ver si el negocio ha obtenido beneficio o pérdida en un ejercicio fiscal. Si ha obtenido beneficio, se reflejará en un resultado positivo. Por el contratio, si ha sufrido pérdidas, tendremos un resultado negativo. A diferencia del balance, en el que podemos ver un historial de la vida del negocio, en la cuenta veremos el estado actual de la actividad mercantil.

La obtención de beneficio significa que las operaciones realizadas en el desarrollo de la actividad han sido fructíferas, puesto que la empresa ha sido capaz de hacer frente a sus gastos y ha obtenido un excedente. La pérdida significa lo contrario: la empresa no ha podido afrontar las obligaciones de pago generadas en el ejercicio y su endeudamiento es mayor.

En la cuenta de Pérdidas y Ganancias aparecen los ingresos y los gastos agrupados según su naturaleza. Los ingresos vendrán diferenciados según si vienen originados por la actividad económica en sí misma o si son subvenciones a la explotación, ingresos financieros o de índole extraordinaria. Los gastos se clasificarán también en una amplia variedad de conceptos: compras de aprovisionamientos, suministros, gastos de personal y seguridad social, arrendamientos, primas de seguros…

De este modo podemos ver sobre que partidas ha recaído el peso que determina el resultado del ejercicio. Podremos decidir, por ejemplo, qué partida nos conviene recortar por suponer un gasto difícil de asumir para el negocio.

La cuenta de Pérdidas y Ganancias distingue entre el resultado de explotación, determinado por los factores que acabamos de enumerar, y el resultado financiero, originado por las inversiones financieras de la empresa y por los gastos derivados de financiación ajena. Ambos resultados confluyen en uno solo que será el resultado del ejercicio.

Un gran número de empresas presentan la cuenta de Pérdidas y Ganancias abreviada por cumplir dos de las siguientes condiciones durante dos ejercicios consecutivos: tener menos de 250 trabajadores en el ejercicio, no superar 22 millones ochocientos mil euros de cifra neta anual de negocios, no superar las partidas de activo 11 millones cuatrocientos mil euros.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué son las cuentas anuales? El Balance”>
Imagen |
TimothyJ

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario