El Gobierno se plantea acabar con la pluriactividad

Síguenos

dinero.jpg

Una de las medidas que el Gobierno podría incluir en la futura Ley de Emprendedores es que los trabajadores que cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social, por tener un trabajo por cuenta ajena, y a la vez lo hagan en el Régimen de Autónomos por tener actividad empresarial podrán cotizar en este Régimen por una cantidad notablemente menor a la actual, por lo que se acabaría con la situación de pluriactividad.

En estos casos en los que se cotiza por dos regímenes simultaneamente y una vez alcanzado determinado nivel de cotización, el trabajador puede solicitar la devolución del 50% de lo pagado a través del RETA. Si se aprueba esta medida la cuota de autónomos a pagar sería sensiblemente menor y ya no cabría la opción de solicitar la devolución.

Hay muchas ocasiones en las que un trabajador por cuenta ajena pretende simultanear ese trabajo con un negocio propio. La ley le obliga a cotizar en autónomos como empresario a pesar de que ya está cotizando por su empleo por cuenta ajena. Esa doble cotización no tienen apenas ningún beneficio para el trabajador.

Si sale adelante esta iniciativa se fijaría una cuota de autónomos menor para este tipo de situaciones, si bien no ha habido ninguna comunicación sobre cuál sería el importe de esa cuota.

Según los datos facilitados por la Seguridad Social, en 2010 el importe total de las devoluciones realizadas por pluriactividad ascendió a 4,1 millones de euros. Esto da una idea del volumen de personas que se pueden encontrar en esta situación.

Esto además está agravado por el hecho de que no todo el mundo con cotizaciones duplicadas puede solicitar esta devolución, ya que es necesario haber pagado entre ambos regímenes una cantidad igual o superior a 10.860 euros anuales.

Aprobar esta medida supondría un alivio económico para aquellos que se encuentren en estas condiciones. Más si cabe en el caso de que aun cotizando en ambos regímenes no alcancen el volumen de cotización necesario para solicitar la devolución.

Esperaremos a ver si sale adelante esta medida y cuánto va a suponer el ahorro en la cuota para los que estén es estos casos.

Vía | Cinco Días
En Pymes y Autónomos | El tratamiento de la pluriactividad
Imagen | ArchiM

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios