Compartir
Publicidad

El arbitraje

El arbitraje
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Si somos consumidores y tenemos un problema con una determinada empresa, tenemos varios mecanismos para defender nuestros derechos, y si somos por ejemplo una empresa o un comercio tenemos distintos sistemas para gestionar los conflictos que puedan surgir con nuestros clientes, uno de ellos es el arbitraje.

El arbitraje, no es nada más que la presencia voluntaria de un arbitro al que se someten libremente las partes en busca de una solución a un conflicto existente entre ellas. Este medio que no es factible en todas las ocasiones, cuando se puede utilizar es uno de los mejores medios para resolver de una forma más rápida, menos engorrosa y menos costosa los conflictos sin entrar directamente en el terreno de los tribunales.

El arbitraje lógicamente no es un territorio exclusivo del consumidor, también se da en muchos otros ámbitos como el laboral (aunque pueda tener otras figuras), y en general se da en cualquier lugar donde una parte neutral interceda ante dos partes en conflicto, ante dos partes en litigio.

Evidentemente también, el arbitraje no sustituye a los tribunales de justicia, en todo caso los complementa y les hace de filtro para (intentar) desatascar la saturación de los mismos. Y obviamente el carácter voluntario hace que sean las partes las que decidan someterse y acatar el laudo, dictamen o resolución que puede ser vinculante y de obligado cumplimento de este ente mediador y conciliador, pero que este no se llegará a producir si antes las partes no han reconocido y aceptado su implicación.

En Pymes y autónomos | La importancia de evitar la vía judicial Imagen | Keneth Cruz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos