Compartir
Publicidad

¿Deben los autónomos cotizar por su base real?

¿Deben los autónomos cotizar por su base real?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Empieza a prepararse el terreno para que la mayoría de los autónomos dejen de cotizar por la base mínima. La gran mayoría de los que cotizan en el RETA están encuadrados en ella independientemente del rendimiento de su actividad y ahora el Gobierno se plantea acabar con esta situación y establecer un sistema que haga que la cotización sea en base a los ingresos reales.

¿Deben los autónomos cotizar por su base real? La respuesta es que sí, pero siempre que haya una modificación del Régimen y que éste se adapte a la situación real del colectivo.

En primer lugar debería establecerse la cotización por los rendimientos netos de la actividad, no por los ingresos brutos. ¿Qué pasaría entonces con los autónomos con rendimientos negativos? ¿Cotizarían o no?

Pensemos que las primeras fases de cualquier negocio suponen una inversión constante que tarda tiempo en rentabilizarse. Por tanto hasta que los ingresos obtenidos no superen los gastos de establecimiento y los generales el autónomo no tendría obligación de cotizar. ¿Estaría dispuesta la Seguridad Social a asumir ésto? No lo creo.

¿Y si el autónomo está de baja y no puede generar ingresos? El 70% de los autónomos no tienen empleados, lo que supone que si están de baja por enfermedad o accidente y no pueden trabajar no ingresará nada. ¿Al no tener ingresos tampoco cotizarán durante ese tiempo?

Ahora mismo un autónomo que cotiza por la base mínima y esté de baja cobra aproximadamente 450 euros al mes, pero tiene que seguir pagando la cotización, por lo que le quedarían apenas 200 euros y siempre teniendo en cuenta que durante ese tiempo no puede tener ingresos de su negocio porque no puede trabajar. Si cotizara por su base real tendría derecho a una mayor prestación pero a cambio de pagar más de cuota por lo que el dinero que al final le quedaría libre no sería mucho mayor.

Podríamos hablar de otras muchas situaciones. La cuestión es que sobre el papel las medidas pueden parecer más o menos lógicas, pero hay que ver luego su aplicación en situaciones reales, algo que evidentemente la mayor parte de los responsables de fijar las normas desconocen. a Hay dos formas de enfocar este problema, el de analizar la situación y proponer una reforma eficaz del régimen a todos los niveles o el del mero recaudador que sólo busca conseguir más dinero aún a riesgo de apretar todavía más la soga al cuello de los que trabajan por cuenta propia.

En Pymes y Autónomos | Nuevo revés para los autónomos: tendrán que cotizar más a la Seguridad Social Imagen | horrapics

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos