Sigue a Pymesyautonomos

rajoy.jpg

A pesar de la recomendación de Gestha que comentamos ayer, el Presidente del Gobierno acaba de anunciar que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la subida del IVA. De este modo el tipo general se situará en el 21% y el reducido en el 10%, el tipo superreducido no varía y se mantienen en el 4%.

La necesidad de aumentar los ingresos de la Administración han llevado al ejecutivo a tomar una decisión que no garantiza lo que el Gobierno busca ya que la ultima subida producida en 2010 no ha significado un aumento de esos ingresos debido a la contracción del consumo.

No se ha concretado todavía en qué fecha entrará en vigor esta subida, habrá que esperar al viernes para conocerlo. Es posible que, atendiendo a que estamos en plena campaña de verano y que el sector turísitico estaría involucrado en esta subida, el incremento impositivo tuviera efecto después de la campaña estival.

Como ya he comentado el incremento de impuestos no garantiza una mayor recaudación y esta decisión puede tener un efecto muy negativo en la ya resentida demanda interna. La previsible subida de precios derivada de la subida del IVA puede provocar que los españoles, en un contexto actual de recesión, consuman menos, lo que llevaría a que las empresas vendan menos y se ponga en peligro su supervivencia.

Por el mismo motivo es muy complicado que las empresas asuman la subida del IVA y no lo repercutan en sus clientes. Eso supone una rebaja del margen comercial, algo que muy pocos estarían en disposición de hacer. De hecho las empresas que en la anterior subida del IVA tomaron esta decisión acabaron por cambiar de idea al poco tiempo.

El Gobierno ha tomado la decisión más sencilla y a la vez la más controvertida y peligrosa para la economía doméstica y de las pequeñas empresas. Lo más efectivo hubiera sido hacer caso a los técnicos y repercutir esa necesidad de aumentar la recaudación a las grandes empresas. Desde luego este Gobierno no está dispuesto a tirar por esta vía, por el interés de todos espero que no tenga que arrepentirse.

En Pymes y Autónomos | Sube el IVA ¿cuándo? ¿qué hacer?
Imagen | La Moncloa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios