Las sanciones del Plan Antifraude

Sigue a

multa.jpg

El Plan Antifraude aprobado recintemente trae aparejado un nuevo régimen sancionador que amplifica el efecto disuasorio y pretende dar mayor poder a este nuevo instrumento que quiere luchar contra la economía sumergida y la evasión fiscal.

Las multas se incrementan notablemente y llega, por ejemplo, a elevar la sanción másxima que se puede imponer a un contribuyente que se retrase en su presentación o en no comparezca ante la Agencia Tributaria de los 600 a 100.000 euros.

Cuando esta misma situación de incomparecencia se produzca por parte de una empresa la sanción máxima pasará a 600.000 euros. Lo mismo en los casos en que las empresas no colaboren con los órganos de inspección. Hasta ahora la sanción por estos conceptos no podía superar los 400.000 euros.

El incumplimiento de la obligación de informar de cuentas en el extranjero tendrá una sanción mínima de 10.000 euros. Las multas en estos casos quedan fijadas en 5.000 euros por cada dato que no se facilite.

Además se liquidará el impuesto en base al 52% del valor de la cuenta por cada uno de los cuatro años del último periodo no prescrito y se impondrá una sanción del 150% de ese valor.

Además se modifican las atribuciones que la Agencia Tributaria tiene sobre la tramitación de los procedimientos abiertos por delito fiscal. La Administración Tributaria podrá decretar el embargo de los bienes del deudor, algo que hasta ahora sólo podía decretar un juez.

Además la interrupción de la prescripción de una obligación interrumpirá la de todas las que tenga el contribuyente. También se prodrá prohíbir a las sociedades con acciones embargadas la venta de sus inmuebles y hará responsable de las deudas y sanciones a los socios de las sociedades liquidadas.

Ante estas medidas siempre queda la duda de si el régimen sancionador pretende tener ese efecto disuasorio o es más un instrumento de recaudación. Sea como fuere la lucha contra el fraude fiscal y la economia sumergida se refuerza con estas medidas, veremos qué resultados nos ofrece.

Vía | Expansión
En Pymes y Autónomos | Conceptos sobre infracciones tributarias
Imagen |
rahego

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios