Sigue a Pymesyautonomos

simulador aeat

Como todos los años en el mes de diciembre, la Agencia Tributaria ha colgado en su Sede Electrónica un enlace al simulador de la Declaración del Impuesto Sobre la Renta de 2012. Se trata de un programa que permite hacer un cálculo del resultado de la declaración de 2012, que se presentará en 2013.

El contribuyente introduce los datos económicos y el servicio de ayuda determina la cuota a ingresar o a devolver. Aunque los resultados no son vinculantes para la administración, este servicio resulta de gran utilidad para hacer cierta planificación fiscal y evitar sorpresas inesperadas en el mes de mayo o junio, que es el plazo habitual de presentación del impuesto.

La principal novedad que presenta la declaración del ejercicio que está a punto de finalizar es el incremento de los tramos de IRPF. Los trabajadores por cuenta ajena ya han experimentado la subida desde el comienzo de año en forma de un mayor porcentaje de retención en su nómina. Pero no ocurre lo mismo con el empresario autónomo, que ha seguido declarando cada trimestre el 20% del Rendimiento Neto de su actividad económica (se entiende por Rendimiento Neto la diferencia entre ingresos y gastos).

Incluso los profesionales, que ya han adelantado las retenciones del 15% de sus ingresos hasta el mes de agosto y del 21% de septiembre a diciembre, pueden encontrarse con la desagradable sorpresa de tener que pagar más de lo esperado.

Realmente, las medidas para paliar el impacto impositivo, son las recomendadas en los ejercicios anteriores: aportaciones a planes de pensiones o donaciones, amortizaciones del préstamo hipotecario si se está desgravando por adquisición de vivienda habitual, obras de reforma…

Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas de esas deducciones desaparecen a partir del 1 de enero de 2013. Es el caso de la deducción por compra de vivienda habitual o de las obras de reforma. Por lo tanto, el que tenga en mente realizar alguna de estas operaciones, mejor antes de 31 de diciembre porque el tiempo se acaba. También las ganancias patrimoniales generadas en menos de un año pasarán a engrosar la base imponible general y no del ahorro. Tomemos por ejemplo la venta de acciones, que hasta ahora tributa a un tipo fijo que oscila entre el 21% y el 27%, ahora pasará a situarse en el tipo marginal del 24,75% al 52%.

En Pymes y autónomos |La subida de las retenciones a cuenta del IRPF para los profesionales
Imagen |

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario