Compartir
Publicidad

¿Con IVA o sin IVA?

¿Con IVA o sin IVA?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

La otra noche estaba viendo una reposición de un programa de investigación en Antena 3, llamado ampulosamente Radiografia del fraude en España. Entre otras vertientes del asunto se hacia mención al famoso ¿con IVA o sin IVA?. Con grabaciones de cámara oculta se solicitaba una reforma del hogar, un cerrajero, etc...y todos ellos daban la opción de hacer o no factura con su correspondiente IVA, ante la indignación de los periodistas.

Me quedo un saborcillo amargo tras verlo. el programa en si era de un simplicidad absoluta. No se analizaban las causas del problema ni se aventuraba algun tipo de solución. Pero es que ni siquiera mucho de los planteamientos eran correctos. En el asunto del IVA que he indicado uno podía salir pensando que que malo era el que te ofrecía la opción de facturar con o sin IVA. ¿Malo? Para nada.

Lo que es es bastante tonto. O al menos a los ojos de ese letrado que lo tiene claro cada vez que tiene que minutar. Si son particulares lo hace siempre con IVA. En el 99% de los casos les conoce perfectamente y sabe que esa factura no va a ir a ningún lado. Ergo hace una factura que no declarará, ni en IVA ni en IRPF. Se embolsa así un 18%, ya que cómo dice él no están los tiempos como para ir regalando dinero y es casi un 20% de ganancia adicional. Queda como un señor muy responsable fiscalmente como sus clientes y sus bolsillo se lo agradece. EL IVA no es, en su caso, más que un incremento de sus ingresos.

El programa de Antena 3, en el caso del IVA, tan solo demuestra dos cosas. Que los periodistas se quedan en lo superficial y que a algunos aún les queda mucho que aprender. Pensad en ello la próxima vez que os giren un IVA que saben que no podéis deducir, especialmente si hablamos del sector servicios.

Vía | Antena3.com En Pymes y Autónomos | Del IVA, ni hablamos, Cobros con tarjeta y dinero negro: siempre legislamos al revés Imagen | adri021

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos