¿Cómo se aplica la deducción de los 400 euros a partir del 2010?

Sigue a Pymesyautonomos

400 euros


La Ley de de Presupuestos Generales para el 2010 ha modificado la deducción de los 400 euros en el IRPF para los rendimientos del trabajo y actividades económicas, de manera que sólo se puede aplicar para las bases imponibles inferiores a 12.000 euros.

Para el caso de la aplicación de la deducción de los 400 euros en los rendimientos del trabajo, basta con que calculemos el porcentaje de retención que le corresponda a cada trabajador mediante el software proporcionado por la Agencia Tributaria, pero para el caso de los pagos fraccionados de IRPF de actividades económicas, el cálculo se complica un poco ¿Cómo se realiza este cálculo para los siguientes pagos fraccionados?

En primer lugar, tenemos que calcular el rendimiento neto de la actividad, como término equiparable a la base imponible del impuesto. Una vez calculado este rendimiento neto, tenemos que elevar al año las magnitudes de rendimiento obtenidas durante el primer trimestre. Si la cantidad resultante anual es superior a 12.000 euros anuales, no aplicaremos la deducción y si es inferior, aplicaremos la escala regresiva que define el Art 80 bis de la LIRPF.

El método para elevar al año, se realiza tanto en estimación directa como en el cálculo del módulo trimestral en estimación objetiva. Para todos los casos, si en el transcurso del ejercicio, excedemos el límite de 12.000 euros, dejaremos de aplicar la deducción.

Dado que el cálculo se complica bastante, la mejor solución por la que podemos optar es por no aplicar esta deducción en principio y esperar al cálculo definitivo de la declaración del IRPF para ajustar los importes reales de ingresos y la deducción correspondiente.

Vía | AEAT – Informa consultas 130044 y 130045
En Pymes y Autónomos | PGE 2010 y el giro de tuerca de los 400 euros

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios