Algo más que una subida del IVA, el cambio de tipo impositivo para ciertos productos

Síguenos

ministros2.jpg

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy las medidas que ya fueron anunciadas por el Presidente del Gobierno el miércoles pasado. Se ha confirmado, por tanto, la subida del IVA y se le ha puesto fecha, el 1 de septiembre. Pero hay algo más, además de la subida del procentaje del impuesto a aplicar en los tipos general y superreducido se ha hecho una “reorganización” de los productos y servicios que se encuadran en cada uno de los regímenes.

Hablar de reorganización es un eufemismo porque lo que ha sucedido es que el Ejecutivo ha dejado el tipo reducido para unos pocos sectores y el resto pasarán de aplicar el 8% al 21%.

Cuando se le ha preguntado al Ministro Montoro por este tema ha dicho que mejor que decir qué productos o servicios pasan de un régimen al otro diría lo que permanecerán con el tipo reducido, en concreto alimentación, hostelería, transporte y libros y periódicos. El resto pasaran a encuadrarse en el tipo general.

Eso supone que productos o servicios como las entradas de espectáculos (cine, museos, teatros, espectáculos deportivos, parques de atracciones, etc.), la rehabilitación de vivienda, óptica, prótesis, peluquería y estética, o los servicios funerarios, entre otros no sufrirán un incremento de unos pocos puntos, sino que se encuadrarán en el tipo impositivo superior.

Ni que decir tiene que las pymes de estos sectores difícilmente podrán asumir el incremento de impuestos sin repercutirlo en el precio, estamos hablando de una subida del 162%, lo que hará que los precios de éstos sufran un considerable aumento.

En su momento se habló de la posibilidad de que en lugar de una subida de tipos se hiciera un reajuste de las actividades que se encuadraban en cada uno. Al final el Gobierno ha decidido hacer las dos cosas lo que no sólo contribuirá a que el consumo descienda sino que pondrá en riesgo una buena parte de los negocios de los sectores que se verán implicados en una subida tan brutal.

Todo ello para intentar aumentar los ingresos de la Administración, aplicando un sistema que por experiencia propia y la de otros países no ha funcionado.

NOTA POSTERIOR A LA PUBLICACION DEL POST: la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 20/2012, que incluye estas modificaciones aclara qué actividades quedan encuadradas en cada régimen. Hay un post aclaratorio sobre ello que podéis ver aquí

En Pymes y Autónomos | No subir el IVA y crear un nuevo tipo del IS para las grandes empresas
Imagen | La Moncloa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario