¿Adios a la presentación telemática de los libros de IVA?

Sigue a

presentacion telematica libros iva


Estos días pasados hemos podido leer en Cinco Días un artículo bomba en el ámbito fiscal. Según cita el propio periódico, copiando el estilo de los realitys shows televisivos de exclusivas del mundo del corazón, ellos han averiguado mediante fuentes internas de la Agencia Tributaria que se va a aparcar la obligatoriedad de la presentación telemática de los libros de IVA prevista para el ejercicio 2010.

Tengo a Cinco Días por una fuente seria en sus informaciones pero en este caso, me da en la nariz que esto no cuadra ni poco ni mucho y me suena más a un sondeo por parte de la Agencia Tributaria que a una verdad absoluta. En primer lugar, la única fuente fidedigna que existe en estos extremos es el BOE y a día de hoy, esto no aparece por ningún lado.

Por otra parte, tenemos la mala costumbre de avanzar más a golpe de decreto que por voluntad propia. Léase el uso de la firma electrónica en las pymes, la implantación de procedimientos telemáticos en la administración y un largo etcétera. Y creo que este avance es importante que se haga para mejorar los sistemas administrativos de las empresas, en donde casi todas las pymes suspenden con un cero pelotero.

Cinco Dias y el resto de blogs que se hacen eco de esta noticia se basan en la complejidad de los procesos, en los excesos de información a suministrar y en las quejas de los profesionales del sector. Insisto, es un craso error no asumir esta mejora por parte de todos, tanto a nivel de la propia gestión en las empresas como una mejora sustancial en las bolsas de fraude IVA, que haberlo, haylo.

Además, si se tira para atrás la medida, no va a ser por facilitar la gestión a la pyme sino por la propia imposibilidad de la Agencia Tributaria en el almacenamiento y procesamiento de la información. hablamos de un registro de libros de IVA que no está normalizado y que la plataforma de pruebas montada para el actual modelo 340 está dando más dolores de cabeza que ventajas visibles en primera instancia.

Sería un buen momento para llevar a cabo una normalización en los mecanismos de facturación electrónica y primar vía deducciones complementarias en el IVA a aquellas empresas que comiencen a instaurar sistemas punteros de gestión, en lugar de recular en la aplicación de normas que van a dirimir el futuro de la gestión empresarial.

Habrá que estar atentos a estos cambios de opinión desde luego, pero sólo espero que por una vez la AEAT razone y no elimine una de las principales novedades en gestión tributaria y administración electrónica.

Vía | Cinco Días
Más Información | Contafisca
En Teconología Pyme | Marcha atrás en la presentación telemática del registro de IVA
Imagen | Libertinus
En Pymes y Autónomos | Modelo 340, Nuevas obligaciones de información a la AEAT para el 2009

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios