Compartir
Publicidad

El formulario de solicitud de empleo como aliado en la selección de personal

El formulario de solicitud de empleo como aliado en la selección de personal
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El formulario de solicitud de empleo es un instrumento empresarial utilizado en la selección de personal que se puede plasmar en forma de ficha de datos, formulario o cuestionario donde se recogen datos de los candidatos para un puesto de trabajo de forma ordenada y metódica.

Aunque la información laboral queda recogida en el Curriculum Vitae nos encontramos con un problema de formato que complica el estudio de los datos y si bien puede no ser relevante para realizar una preselección de candidatos es posible que necesitemos hacer un estudio más completo en la siguiente fase. En algunos procesos la confección de estas fichas es imprescindible y puede ser rellenada por los propios interesados. ¿Cómo debe ser este formulario? ¿qué fines se persiguen?

Características recomendables

A la hora de confeccionar estas fichas tenemos que tener claro que necesitamos establecer un orden lógico que se adecue con el perfil que necesitamos localizar para así facilitar la labor de estudio de candidaturas y la localización de los datos de mayor utilidad. Para ello nos podemos ayudar de los estudios de puestos (si disponemos de ellos) o de la información suministrada por el responsable de área respecto a las necesidades de contratación, cuando no somos nosotros mismos.

En la ficha es recomendable utilizar un lenguaje sencillo y accesible para no distorsionar las respuestas ni confundir al candidato. Para ello tenemos que utilizar lenguaje llano y no técnico, cuando sea posible, para simplemente recoger los datos de interés. Con esto perseguimos una prospección eficaz y veraz.

Igualmente el diseño debe ser limpio y dejando espacios en blanco para permitir que el candidato anote información adicional pero también dejando un espacio al lateral para nuestras anotaciones como seleccionador. No podemos olvidar añadir al final una nota de confidencialidad sobre los datos recogidos. Respecto a los campos en sí, existen algunos recomendables:

  • Nombre e información de contacto
  • Títulos
  • Carnet de conducir y otros permisos necesarios (manipulación de alimentos, etc… según el caso)
  • Idiomas y otros conocimientos
  • Experiencia laboral (funciones realizadas, motivos de cese, retribuciones medias…)
  • Aspectos que le atrajeron de la oferta
  • Cargo solicitado
  • Referencias
  • Posibilidades de incorporación
  • Remuneración deseada ( puede ser un dato confuso por lo que quizás deberíamos guardar la pregunta para los puestos más estratégicos)
  • Otros cargos deseados

Tengamos cuidado a la hora de solicitar información personal pues tenemos que centrarnos en la información profesional que pueda descubrir el perfil de cada candidato. Preguntar sobre el número de hermanos, por ejemplo, resulta inapropiado y confuso aunque seamos una empresa de seguros a la que eso pudiera ayudarle a captar unos cuantos clientes si contratamos a una persona con 11…

Fines del formulario

Con los datos recogidos pretendemos facilitar la labor de selección evitando los vacíos de información que puedan encontrarse en los currículums y simplificando la entrevista personal en su carácter más esencial. Con toda la información recogida mediante un sistema metodológico podemos centrarnos en estudiar otra serie de actitudes de los candidatos.

Estos datos pueden además formar parte del expediente del trabajador una vez es contratado por lo que se podría facilitar la labor administrativa a la hora de introducir los datos en el modelo de la empresa.

No nos interesa un cuestionario demasiado extenso por lo que es bueno buscar las cuestiones más relevantes para el puesto que puedan ser reflejadas en pocas palabras por parte del candidato. El secreto es hacer un documento limpio, breve, sencillo, directo, ordenado y coherente.

En Pymes y Autónomos | Buscando al Nº1, El efecto Halo en las valoraciones de personal, La entrevista perfecta
Imagen | Alex France

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos