Impacto en la internacionalización de la pyme de la crisis bancaria española

Sigue a Pymesyautonomos

crisis financier

Desde este blog venimos inssitiendo en la necesidad de que las pymes se internacionalicen. Esto significa que han de buscar clientes y proveedores fuera de nuestras fronteras, establecer alianzas, implantarse en determinados países, etc. Algo que es sumamente complejo y difícil, pero absolutamente necesario a la hora de escapar de la mortalidad empresarial. Ahora bien, es posible (y preocupante) que la crisis bancaria española llegue a afectar a nuestras posibilidades de internacionalización.

No me estoy refriendo a las dificultades para conseguir financiación para nuestras ventas o proyectos. Me pongo en plan estupendo y doy por sentado que contamos con ello. El problema puede ser, a mi juicio, de mayor calado. Para entender de que os hablo os remito a las declaraciones de Miguel Paradinas, Director General de Técnicas Reunidas, en el foro Medcap, y luego os “traduciré” lo que esta amenaza significa para las pymes.

Es verdad que la penalización a la marca España nos está afectando en bolsa y es verdad también que a la hora de buscar avales también nos dificulta. Los clientes prefieren que los avales los presentemos con entidades financieras no españolas. Pero por capacidades tecnológicas e innovación no hay ninguna pega por ser españolas, casi al contrario.

Una operativa bancaria habitual en el comercio internacional es todo lo que tiene que ver con los avales bancarios, créditos documentarios,...en definitiva garantías bancarias. Ocurre cuando somos importadores y el vendedor extranjero quiere garantizarse el cobro, pero también cuando vamos a participar en un proyecto en el extranjero, en una obra, por ejemplo, y nos solicitan un aval. Vendamos o compramos, es muy posible que necesitemos este tipo de producto.

El problema estriba en la falta de confianza en la marca España, o más concretamente en la de nuestros bancos. El aval bancario, considerado tradicionalmente una garantía cercana a la garantía estatal en los países desarrollados, se considera por parte de algunos que tiene dudas si proviene de una entidad española. ¿Y qué podemos hacer ante ello?, ¿qué consecuencias puede tener para nosotros?

Para empezar es muy posible que nos pidan que ese crédito documentario, o ese aval, sea confirmado por una entidad financiera de la confianza del que nos los licita, generalmente de su propio país. Es decir, nuestro banco español nos avala, pero a través de los acuerdos de corresponsalía consigue que nos/le reavale un banco de dicho país. Eso significa más coste, ni más ni menos. Es una operativa relativamente habitual, que incluso en periodos boyantes nos ha sido solicitada, por lo que no es de extrañar una petición en tal sentido ni representa un problema insalvable.

El problema surge si esos bancos corresponsales en el extranjero empiezan a desconfiar del banco español, encontrándonos con que no admiten confirmar las garantías que éste emite. Ahí si que tenemos un problema, especialmente para las pymes, ya que empresas como Técnicas Reunidas no es una pyme y fijo que tiene entre su pool bancario varias entidades extranjeras. Si este se llega a producir, ¿qué podemos hacer?

Por ejemplo, habrá que buscar una entidad extranjera que emita dichas garantías, a la cual podríamos llegar a través de su filial en España (pensemos en bancos alemanes, americanos o ingleses que operan en nuestro país). No será fácil, seguramente nos soliciten garantías pignoraticias. Si nuestra relación con dicho país va a ser larga, convendría el ir pensando en buscar bancos en dicho país para facilitar las transacciones y poder acceder a alternativas de financiación y de cobertura de riesgos.

Eso si, aquí ya estamos hablando de palabras mayores, y no tan sólo de pagar un mayor o menor precio. aquí habrá que ver si lo conseguimos. Y sin esas garantías una pyme lo tendrá mal para saltar la frontera. Esperemos que no se confirmen estas afirmaciones de Paradinas.

Vía | Unience
Más información | cajAstur, Universidad de Alcalá
En Pymes y Autónomos | Nueva línea ICO-ICEX para financiar la internacionalización de las pymes, La solución puede pasar por la internacionalización
Imagen | vectorportal

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario