Compartir
Publicidad

¿Un banco público para pymes?

¿Un banco público para pymes?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que las pymes están sufriendo muchos problemas de crédito es una realidad innegable, y que esto resulta un freno al desarrollo empresarial también, pero me ha sorprendido leer la propuesta de IU-Los Verdes de crear un banco público regional en Murcia para mejorar una situación que no ha recibido el impulso necesario de las vías oficiales y privadas de financiación ¿Sería una buena solución?

Hace unos días escuché un debate sobre si eran necesarias entidades bancarias públicas para suplir las carencias del sistema privado y ahora encuentro esta curiosa propuesta electoral. Iría encaminada a conceder préstamos a proyectos sostenibles e innovadores de pymes con el fin de reactivar sus vías de financiación. Vamos a ver los puntos que han expuesto en esta propuesta que difícilmente se llevará a cabo pero que nos deja una interesante reflexión.

Partimos de que es una propuesta de rango limitado pues solo se atenderían a las pymes domiciliadas y localizadas en la región de Murcia aunque plantearía un curioso antecedente que se podría configurar como un proyecto piloto. José Antonio Pujante, candidato de IU-Los Verdes a la presidencia de la comunidad, asegura que se trataría de una entidad técnicamente viable y legal. Veamos los puntos principales:

  • El consejo de administración de este banco público estará conformado por la administración regional.
  • El presidente sería elegido por la asamblea regional.
  • Contraría con cuatro oficinas físicas (Dos en Murcia, una en Cartagena y otra en Lorca) y una de gestión virtual.
  • Utilizaría como instrumento al Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia y al Instituto de Fomento (INFO) y nacería con un capital de 50 millones de euros aportados por dichos organismos.
  • Se formalizaría la petición de la ficha bancaria al Banco de España a finales de 2012.
  • Estaría abierto a la participación de cajas de ahorros que hayan sido intervenidas por el Banco de España (por tanto, que posean capital público) aunque la administración regional siempre mantendría el mayor capital.
  • Una vez consolidada se abriría el crédito hipotecario a familias.
  • No existirá reparto de dividendos entre el consejo de administración.
  • El salario del presidente de la entidad y de sus consejeros lo fijaría la Asamblea Regional y estaría por debajo de la remuneración del presidente de la comunidad y de los consejeros de gobierno.

Es poco probable que la propuesta llegue a realizarse por cuestiones de peso electoral de la formación aunque no deja de ser alternativa curiosa expresada por este partido para la región de Murcia.

Yo tengo pensamientos enfrentados así que suelto la pregunta al aire ¿sería una buena solución para nuestros problemas de financiación? La posibilidad de una financiación políticamente dirigida no me extrañaría demasiado en un país con tanta corrupción política en las administraciones aunque por otro lado podría ser una ayuda para los empresarios si se gestionara correctamente…

Más información | 20 minutos
En Pymes y Autónomos | Novedades para las líneas ICO 2011, Fuentes de financiación para proyectos empresariales, El Gobierno renueva las líneas de financiación del ICO para 2011
Imagen | matze_ott

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos