Compartir
Publicidad
Publicidad

El Gobierno renueva las líneas de financiación del ICO para 2011

El Gobierno renueva las líneas de financiación del ICO para 2011
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado ha confirmado la renovación de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el próximo 2011. La Ministra ha asegurado la renovación del acuerdo de colaboración entre Economía y diez entidades financieras, y ha añadido que durante el 2010 el ICO ha concedido 300.000 préstamos a autónomos y empresas por un importe de 19.000 millones de euros, el 30% más que en 2009 y lo que supone su volumen más alto de financiación. Según la ministra, la cifra alcanza los 30.000 millones de euros si se incluyen las operaciones directas realizadas por el Instituto.

La Ministra ha comentado que “hay mucho trabajo por hacer” y que los principales objetivos del ICO para el próximo ejercicio serán apoyar y fomentar las inversiones sostenibles y respaldar a las empresas españolas que acometan proyectos en el exterior. En 2011, el Instituto canalizará de nuevo un volumen económico “muy elevado”, que no tiene un importe predeterminado de salida sino que se irá ampliando en función de la demanda. Además se pondrá a disposición de las entidades todo el dinero que necesiten “con la mediación de bancos y cajas”, porque “afortunadamente no tiene problemas de financiación en los mercados”, explicó la vicepresidenta.

Leyendo estas manifestaciones uno no hace más que acordarse del ejemplo típico para describir cómo funcionan las estadísticas. Aquello de que “si tú te comes dos pollos y yo ninguno, la estadística dirá que hemos comido un pollo cada uno, pero tu estarás empachado y yo seguiré con hambre”.

Desde luego no se trata de poner en duda la inversión del ICO, ni la cantidad de millones de euros con los que el Instituto ha financiado todas esas operaciones. Pero la cuestión es que lo más probable es que la inmensa mayoría de estas operaciones no han servido para que muchas pymes con problemas de liquidez hayan podido financiarse, como era el objetivo inicial.

Siempre que salen datos como estos recuerdo una conversación con un empleado de una entidad financiera que afirmaba que en el primer mes, desde la salida de una línea de ayudas, habían aprobado 5 millones de euros de préstamos del ICO, y que explicada que de esa cantidad 4 millones y medio habían sido para una sola empresa, pero claro eso no se contaba.

Es bueno que exista el ICO, es bueno que apoye financiera y económicamente a las empresas y hasta es posible que la línea ICO Directo haya tenido más éxito del que a nosotros no parece. Es bueno que se renueven las líneas de ICO en 2011 pero sería aún mejor que se analizaran los resultados anteriores y se intente poner el foco más en el detalle y no tanto en los resultados globales.

En Pymes y Autónomos | Evolución de los préstamos del ICO
Imagen | ICO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio