Compartir
Publicidad

Starbucks apoya a los emprendedores...en EEUU

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando conocí los primeros Starbucks tuve una sensación difícil de explicar. El concepto me agradaba, era acogedor, y aunque relativamente caro, quedaba claro que te vendían algo más que un simple café (normalito, pero extraordinario si contamos con la referencia de en que país nació). Sin embargo, frente a los clásicos cafés de toda la vida, esos de la burguesía de toda la vida en provincias, palidecía. Obviamente, mi opinión no era compartida, pues Starbucks es también una historia de éxito empresarial. Y quizás por ello, volviendo a sus origenes Starbucks apoya a los emprendedores...en EEUU.

Starbucks ha lanzado el programa Create Jobs for USA, de la mano de OFN, Opportunity Finance Network (una red de entidades financieras de desarrollo comunitario). Su objetivo es la creación de puestos de trabajo en los EEUU (recordemos que dado el modelo norteamericano, una fuerte tasa de desempleo de larga duración supone una amenaza social, de ahí su preocupación ante tasas del 9,1%). ¿Cómo funciona Create Jobs for USA?

Starbucks ha arrancado el proyecto con una aportación inicial de 5 millones de dólares. A partir de ahí, los clientes de Starbucks pueden realizar donaciones al mismo a partir de los 5 euros, bien en los locales de Starbucks, bien online. Como muestra de compromiso, se le entregará cada donante una pulsera con los colores de la bandera americana y el lema Indivisible (puntazo solidario-patriotico). Starbucks aportará siete dolares adicionales por cada dólar donado por sus clientes.

Estas sumas de dinero, las donadas por los clientes, a si como la primera aportación y las sucesivas de Starbucks nutrirán un fondo gestionado por OFN, una red de 180 entidades privadas dedicadas a financiar proyectos comunitarios relacionados con personas de bajos ingresos/patrimonios y otros colectivos desfavorecidos. La idea es financiar microempresas, ongs, etcy con ello crear puestos de trabajo sostenibles.

Podíamos discutir acerca de la sostenibilidad de proyectos basados en la subvención, su posible incidencia en la libre competencia, etc, pero creo que no es el momento, y tiempo habría de pulirlo. La iniciativa en esencia puede ser aprovechable, y estaría bien algo similar en España, quizás impulsado por la propia Starbucks (los clientes habituales podríais darles la lata con ello) o una empresa nacional que recogiese el testigo.

Vía | Markarina Más información | Create Jobs for USA, OFN En Pymes y autónomos | La Comunidad de Madrid ayuda jóvenes emprendedores, Soluciones a la crisis: think different

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos