Compartir
Publicidad

Los asesores fiscales contra la amnistía y a favor de potenciar las inspecciones

Los asesores fiscales contra la amnistía y a favor de potenciar las inspecciones
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El gerente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis del Amo, se ha manifestado en contra de las medidas del Gobierno encuadradas en el Plan de Control del empleo sumergido alegando que la “amnistia” que el Ejecutivo propone no tendrá el efecto deseado y reclamando más inspecciones para luchar contra esas prácticas.

De igual manera se ha posicionado el vicepresidente del REAF, Rodolfo Molina, que ha afirmado que la crisis ha provocado situaciones muy difíciles que ha llevado a algunas personas a trabajar en negro, lo que, en ningún caso, justifica este tipo de prácticas.

A mi modo de ver, las medidas del Gobierno van en el sentido que reclama el señor del Amo ya que, tras ese periodo de transición, se producirá un incremento de las sanciones a aquellos que no regularicen su situación y las de sus trabajadores, a la vez que se intensificarán las acciones para detectar este tipo de prácticas.

Por otro lado considero positivo que haya un plazo (o un ultimatum) para que los implicados normalicen las “relaciones laborales oscuras” antes de ejercer medidas sancionadoras. Es más discutible que ese procedimiento se haga mediante una amnistía y que no haya consecuencias para los que hayan estado en esta situación y que se hayan beneficiado de ella frente a otras empresas que sí han cumplido con sus obligaciones.

El Gobierno ha considerado más oportuno este procedimiento mucho más blando, aunque injusto, y que no tenga repercusión para las empresas el haber actuado al margen de la Ley, al no que regularizar las cantidades que deberían haberse devengado por el periodo en que hubieran tenido trabajadores “en negro”. La decisión de actuar así se ha hecho pensando que esta laxitud animará a más empresas a acogerse a esta normalización.

Los responsables del REAF optan por la presión a las empresas en forma de inspecciones como medida disuasoria para combatir la economía sumergida. No cabe duda de que las sanciones que se impondrán una vez que pase este periodo de gracia pueden hacer que más de uno se piense el correr el riesgo de ser “pillado” fomentando en empleo sumergido, por tanto las medidas del Ejecutivo pueden cumplir la demanda del REAF, sobre la efectividad de la amnistía tendremos noticias en unos meses, ahí veremos si esta laxitud ha contribuido a reducir el empleo sumergido o no.

Vía | Europa Press
En Pymes y Autónomos | Análisis del Plan contra el Empleo Sumergido
Imagen | .dExTeR.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos