Compartir
Publicidad

Flash de la situación empresarial en 8 puntos

Flash de la situación empresarial en 8 puntos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Axesor es una empresa dedicada fundamentalmente a los informes comerciales. Ahora bien, también toca otros palos como temas de gestoría o de marketing, aunque lo que nos ocupa ahora es su Radar Empresarial, un informe mensual mensual acerca de la actividad empresarial en España del que nos hemos hecho eco en otras ocasiones. Os resumimos la última entrega obteniendo de este un flash de la situación empresarial en 8 puntos.

Como introducción, y en cierto modo como conclusión, los datos son malos, muy malos, apenas hay alguna brizna para el esperanza, pero es tan escasa que no se pude calificar jocosamente ni de brote verde. Las tendencias de fondo que se adivinan se corresponden con las conversaciones que habéis podido tener con amigos, clientes o proveedores. Pasad y ved:

  • El ritmo de destrucción de empresas se ha acelerado con respecto al 2010. En lo que llevamos de año han pasado a mejor vida 10.000 empresas más que en el mismo periodo del año anterior. Dicho de otro modo, contamos con 28.000 empresas menos, si a las creaciones o reactivaciones les restamos las bajas.
  • ¿Dato positivo? Que se prevee que a final de año se hayan creado un 6% más de empresas que en el 2011, pero dadas las cifras del punto anterior, el balance final sera negativo. ¿En qué sectores? industrias extractivas, otras actividades empresariales, construcción (parece ser que es un reciclaje de sociedades), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, actividades administrativas y servicios auxiliares, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y actividades profesionales, científicas y técnicas.
  • Como no podía ser menor Barcelona, Madrid y Alicante son las que están sufriendo esta merma en mayor medida. Por contra, en Alava, la destrucción empresarial parece haberse detenido (¿algo que ver con las exportaciones tradicionales en las empresas vascas?).
  • Hay cuatro sectores en los que crece el tejido empresarial: educación, sanidad, actividades recreativas y servicios auxiliares/actividades administrativas. Mal panorama es este.La industria, la tecnología , ni está ni se le espera. Este modelo no es sostenible a largo plazo.
  • Por contra los sectores que más sufren son el inmobiliario, el comercio y la industria manufacturera.
  • Este año batiremos record en concurso empresariales, del orden de 5.500. Tras los grandes concursos, las olas han llegado a las pymes que los han sufrido como acreedores y ahora les toca instar a ellas los suyos.
  • También en el ranking de concursos están a la cabeza Madrid, Barcelona y Valencia, conjuntamente con Baleares. Aunque la situación mejora en bastantes provincias en algunas, como Cantabria, está lejos de amainar. No hace falta que os diga cuales son los sectores más perjudicados: mirad unos puntos más arriba y los tenéis claros.
  • Se han incrementado las fusiones entre Pymes en un 14%. Parece que se imponen las concentraciones para ganar tamaño y diluir costes de estructura, etc...

Vía | Radar empresarial octubre 2011: España cerrará 2011 con una mejora de su iniciativa empresarial del 6% respecto a 2010 En Pymes y autónomos | Cada día desaparecen en España 121 empresas más de las que se crean Imagen | expertinfantry

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos