Compartir
Publicidad

La industria turística española pierde competitividad

La industria turística española pierde competitividad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pese a los esfuerzos realizados en nuestro país hemos perdido dos puestos en el indice de competitividad de la industria turística elaborado por el World Economic Forum (WEF) desde los últimos datos de 2009.

Hemos caído hasta la octava posición aunque el informe reconoce que somos la segunda potencia mundial de turismo por la riqueza de nuestros recursos naturales y nuestra proyección internacional. Personalmente me parece una razón más para preocuparse de la caída, debida en gran parte a la preocupación respecto a la disponibilidad de mano de obra cualificada y a la debilidad competitiva respecto a países de nuestro entorno.

El desarrollo de nuestras infraestructuras turísticas se sitúa también en un octavo puesto internacional según se recoge en el informe que este año ha recibido un nombre optimista: "Después de la crisis". Para nosotros, sin embargo, la pérdida general de competitividad podría traducirse en una caída del turismo de calidad. Ver el ranking puede ayudarnos a comprender la situación internacional al respecto.

En el estudio se analiza la situación de forma optimista pero no deja de resultar paradójico que un país como el nuestro no haya logrado escalar puestos tras los esfuerzos realizados en una industria tan relevante para nuestra economía. Pese a todo no somos el entorno más atractivo para el desarrollo de la industria turística.

Otros países sin embargo han experimentado subida como Alemania y Francia que han sido impulsados por los nuevos marcos reguladores y comerciales aplicados en sus economías.

Es importante conocer en qué entorno se mueve nuestra actividad por lo que os dejo un cuadro con los primeras posiciones del raking y su evolución respecto al anterior análisis.

País Ranking 2010 Puntuación Ranking 2009
Suiza 1 (=) 5,68 1
Alemania 2 (+1) 5,50 3
Francia 3 (+1) 5,41 4
Austria 4 (-2) 5,41 2
Suecia 5 (+2) 5,34 7
Estados Unidos 6 (+2) 5,30 8
Reino Unido 7 (+4) 5,30 11
España 8 (-2) 5,29 6
Canada 9 (-4) 5,29 5
Singapur 10 (=) 5,23 10
Islandia 11 (+5) 5,19 16
Hong Kong 12 (=) 5,19 12
Australia 13 (-4) 5,15 9

Se han analizando 60 conceptos diversos que comprenden la situación económica, los aspectos culturales, legislativos, etc...Como motivos de la caída de nuestro país se destacan algunos problemas conocidos por todos:

  • Métodos de contratación y despido
  • Alta presión impositiva
  • Dificultades para el emprendimiento
  • Baja calidad del sistema educativo
  • Costes empresariales

El informe recalca que tras la crisis se observan signos de recuperación turística en Asia (sobretodo China) y América Latina entre otras economías emergentes.

Esto puede hacer necesario un cambio en nuestra forma de operar pero ante todo, cambios realmente profundos que nos ayuden a aprovechar el gran patrimonio de nuestro país, tanto natural como profesional.

Más información | WEF Travel and Tourism Competitiveness Report En Pymes y Autónomos | Ideas para empresas turísticas en crisis, No se modificará el IVA de hostelería y turismo Imagen | Flydime

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos