Compartir
Publicidad

Una moneda y un mercado laboral europeos, sin horarios de trabajo europeos

Una moneda y un mercado laboral europeos, sin horarios de trabajo europeos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad


Hace unos días el Alcalde de Madrid, D. Alberto Ruiz Gallardón pronunció una frase en la que lamentaba que España “tenga una moneda y un mercado laboral europeos y no horarios de trabajo europeospone el énfasis la estrategia que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con la finalidad de promover nuevas medidas de ahorro.

Las medidas de ahorro propuestas por el Ayuntamiento consisten en adoptar un plan de conciliación de la vida familiar y laboral mediante la racionalización de horarios. De este modo, las oficinas cerrarán más temprano lo que implica un ahorro energético y de costes salariales, ya que hay previsto amortizar 700 plazas vacantes.

Así desde el pasado día 16 de septiembre parte del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento concluirán su jornada laboral a las 17 horas. Además, tienen flexibilidad horaria, ya que la hora de entrada se establece entre las 7,45 y las 10 horas, por lo que cada trabajador ajusta su jornada a su propia conveniencia. Otro aspecto muy destacable es que los trabajadores no tienen necesidad de partir su jornada.

Esta medida, desde mi opinión, plausible y acertada, no afecta a todo el personal sólo al 15% del total de los 28.000 empleados. A pesar de ello, muestra el liderazgo que ha de mostrar las instituciones públicas en la aplicación de medidas de ahorro, racionalización y conciliación, que no nos vamos a engañar en España siguen siendo una entelequia para la mayoría de las empresas.

El Ayuntamiento tiene previsto ahorrar con esta medida, cierre de dependencias administrativas a las 17 horas, un 20% en el consumo de electricidad y calefacción. Según sus previsiones, los gastos pretenden que se reduzcan en un 3,5% lo que supone un importe de 1,3 millones de euros. Aunque desde el punta de vista financiero no es una medida sobresaliente, teniendo en cuenta el elevado endeudamiento de esta institución, no deja de ser cierto, que es una muy buena estrategia de planificación de recursos humanos con una manifiesta repercusión económica y lo má importante, una lección para las empresas que equívocamente asocian a la conciliación al aumento de los gastos y la reducción de la productividad.

Vía | Cinco Días
En Pymes y Autónomos | El salario productivo, La relatividad del tiempo


Imagen | laurapadgett

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio