Compartir
Publicidad
Publicidad

Si tu sueldo no sube, no eres el único: los costes laborales bajaron un 1,1% en 2016

Si tu sueldo no sube, no eres el único: los costes laborales bajaron un 1,1% en 2016
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los costes laborales es uno de los caballos de batalla de las empresas para mantener su competitividad. Pues bien, según los datos del INE (pdf), el coste laboral por trabajador en 2016 descendió un 1,1% respecto a 2015. En concreto se situó en 30.528,20 euros brutos.

El salario bruto medio que recibieron los empleados fue de 22.771,03 euros, lo que supone un 74,6% del coste total. Los mayores costes además del salario fueron las cotizaciones a la Seguridad Social, que suponen otro 23,1%. Claro que también tenemos grandes diferencias en los costes laborales por sectores.

En el caso de España, el sector que más empleo está generando es la hostelería, muy ligada también al turismo, cuyo coste laboral bruto se sitúa en 18.640,82 euros, donde además los costes laborales han descendido por encima de la media. De esta forma la mejora en los datos de empleo, no aumentan las arcas de la Seguridad Social tanto como debieran, ya que los salarios de la mayoría de puestos creados son muy bajos.

Muy lejos de otras actividades como las de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con 76.777,09 euros netos de coste laboral. Por sectores, es la industria, con un coste total neto por trabajador de 36.617,04 euros el que tiene unos mayores costes laborales.

Lo cierto es que muchos han visto su salario congelado durante años, así que ahora que la inflación ha comenzado a repuntar y mejora la situación económica es habitual que muchos se planteen solicitar un aumento de salario. Pero lo cierto es que a pesar de las solicitudes incluso de la Ministra, la tendencia es mantener o bajar lo salarios.

En Pymes y Autónomos | España por debajo de la media europea en salarios

Imagen | loufre

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio