Compartir
Publicidad

¿Sabes aplicar la matriz ERIC?

¿Sabes aplicar la matriz ERIC?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si eres emprendedor, te interesa conocer la Matriz ERIC es el acrónimo de (Eliminar - Reducir - Incrementar - Crear). Es una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de océanos azules.

Gran parte de su valor reside en la gran sencillez para aplicarla y la facilidad para obtener buenos resultados.

Cómo se utiliza la matriz ERIC

Cómo indican sus propias siglas Eliminar, Reducir, Incrementar, Crear es una herramienta que nos permite modificar la cantidad o magnitud de entrega de cada una de las variables que componen la curva de valor de un producto/servicio.

La manera de aplicarla es muy sencilla ya que carece de requisitos formales, ya que no impora tanto la forma sino como se construye.

  • Lista de las variables de producto/servicio

Creamos una lista de las variables de producto/servicio de todos los modelos analizados previamente. En esta lista debemos tener al lado de cada variable la puntuación (valor o intensidad de la entrega) de cada variable.

  • Necesidades de nuestro grupo de clientes objetivo

Identificación de las necesidades de nuestro grupo de clientes objetivo. El listado que se cree debe ser de la forma variable / intensidad de entrega valorada.

  • Análisis de cada variable y su valor ideal

Se analizan cada una de las variables identificando el valor ideal que satisfacería las necesidades de nuestro grupo de clientes objetivo.

Esto nos permite eliminar completamente aquellas variables que no aportan valor a nuestros futuros clientes. Reducir la entrega de valor de algunas variables porque otros modelos dan un exceso a lo que piden nuestros futuros clientes. Incrementar la intensidad de aquellas variables que consideramos que se quedan por debajo del nivel de las expectativas de los clientes. Crear nuevas variables asociadas al producto o servicio no contenidas en las curvas de valor de los modelos analizados y valoradas positivamente por los clientes.

De la aplicación de esta martiz han surgido nuevos modelos de negocio que están siendo una revolución y un éxito comercial, es el caso de AirBnB (hospedaje), Uber (carsharing/carpooling), los netbooks, los cronuts, y un sinfín de éxitos que ponen de relieve la validez de esta técnica.

Imagen | Thomas Leuthard En Pymes y Autónomos | Los auténticos emprendedores no hacen planes de negocio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio