Publicidad

Respuestas que te ayudarán a financiar tu negocio

Respuestas que te ayudarán a financiar tu negocio
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando se va a buscar financiación para desarrollar nuevos proyectos o simplemente financiar el crecimiento de nuestro negocio es necesario plantearse una serie de cuestiones porque obligatoriamente serán las que los inversores se plantearán.

Por eso es importante despejar el camino y antes de solicitar inversión saber qué es lo que a un inversor le puede interesar de tu negocio y tu debes de tener muy presente en tu cabeza.

Preguntas a las que responder

  • Ventas

Lo primero que tienes que tener en mente es cuánto has vendido en el año anterior. Relacionado con ello hay que saber cuánto facturaste en el último trimestre, además, estás cumpliendo los objetivos de venta, los superas o no llegas. Inevitablemente hay que comparar con el mismo período del año anterior.

Aunque no guste, la verdad es que financiación sin ventas no las hay.

  • Beneficios

Una vez que se sabe que vendes lo siguiente es saber si se realiza con beneficios o pérdidas. Aunque puedes pensar que una empresa con pérdidas no puede financiación no es así, porque el margen bruto y neto son indicadores muy importantes, así como la evolución de tus ventas.

  • Efectivo

La otra cuestión relevante es conocer cual es conocer los flujos de caja que es lo que determina la capacidad para poder asumir nuevas inversiones y nuevas obligaciones. Evidentemente lo que interesa es poder tener una DSO lo másbajaposible,si bien es cierto, que existen atenuantes como es el trabajar con las administraciones que implica mayor DSO pero también una importante seguridad en el cobro.

  • Fondo de maniobra

Esta viene determinada por la diferencia entre activo circulantes menos activo circulante y nos da una primera aproximación de nuestra capacidad financiera.

  • Ratio de endeudamiento

Consiste en comparar los fondos propios con el total del pasivo y peso relativo. De este modo, conoceremos si estamos muy endeudados, si ronda el 70% preocúpate, porque no te quedará mucho margen de endeudamiento.

A todas estas hay una que los bancos y cualquier entidad financiera siempre tienen en mente ¿avalarías tu negocio?. Personalmente, este planteamiento me parece perverso y contrario al derecho mercantil porque tiende a confundir la persona jurídica de las físicas que la componen cuando no debería ser así. Lamentablemente, son las reglas del juego que nos impone el sector financiero en su conjunto.

Imagen | Juan Pablo Colasso

En Pymes y Autónomos | Fuentes financieras del emprendedor

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir