Compartir
Publicidad

Repunta el número de horas extraordinarias pagadas en las empresas, ya son más de 126 millones

Repunta el número de horas extraordinarias pagadas en las empresas, ya son más de 126 millones
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según un reciente estudio realizado por Randstad, los trabajadores españoles realizaron 126.632.745 horas extraordinarias remuneradas durante 2015, lo que supone un crecimiento del 12,8% durante el último año. La encuesta se ha realizado con los datos correspondientes al periodo 2008 – 2015 de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del INE. Por eso hablamos de horas extras pagadas y no de horas extras realizadas, que todos sabemos que son otra cuestión en las empresas.

Esta cifra supone el nivel más alto desde 2008, cuando se superaron los 176 millones de este tipo de horas, descendiendo hasta los 100 millones en 2013, con cinco años de descensos consecutivos. Desde entonces han repuntado año tras año con incrementos por encima del 10% anual. Si se hace una media por trabajador lo cierto es que sólo suponen 7 horas por cada uno.

Otros datos que llaman la atención es que precisamente sea el sector industrial el que mayor número de horas registra, muy por encima de otros como la construcción o el sector servicios que están en segunda y tercera posición. Me parece algo totalmente distorsionado sobre la realidad. Basta ver o conocer un poco como se trabaja en estos sectores para ver que se realizan muchas más horas extras que en industria, aunque en realidad no queden nunca registradas y, lo que es peor, en muchas ocasiones ni siquiera pagadas.

Quizás por eso la legislación y las inspecciones de trabajo se están endureciendo mucho más para tratar de poner freno a un fraude en estos sectores que en muchas ocasiones con la excusa de la crisis ha supuesto una barra libre para empresarios sin escrúpulos, con un repunte de los casos de explotación laboral.

Es obligatorio establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realiza la plantilla tanto si se realizan horas extraordinarias como si no, para comprobar el adecuado cumplimiento de los horarios pactados. Además dicha información se tiene que trasladar a los representantes de los trabajadores. Es necesario preservar los registros de horarios durante un mínimo de cuatro años si no se quieren ver expuestos a una sanción.

Otros datos sobre horas extras más basados en los horarios que los empleados permanecen en las instalaciones de las empresas muestran como el número de horas extras realizadas poco o nada tiene que ver con las realmente declaradas oficialmente. Y todo esto casa muy mal con políticas de conciliación, con la implantación de horarios europeos, etc.

En Pymes y Autónomos | Aumenta el número de horas extra trabajadas por los trabajadores españoles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio