Quiero montar mi oficina virtual y esto es lo que me ofrecen desde el Kit Digital para hacerlo

Quiero montar mi oficina virtual y esto es lo que me ofrecen desde el Kit Digital para hacerlo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Uno de los apartados a los que optan las empresas cuando solicitan las ayudas del Kit Digital son los servicios de oficina virtual. En un momento como el actual donde tenemos una red de telecomunicaciones muy potente a nivel de infraestructuras y muchas empresas han visto realmente las posibilidades del teletrabajo vamos a ver qué nos ofrecen desde el Kit Digital si quieres montar la oficina virtual.

Porque es un apartado de los que tienen una dotación más jugosa para las empresas, hasta 12.000 euros, aunque dependerá siempre del número de trabajadores. Si tu compañía ha solicitado esta ayuda y se la han concedido, es el momento de elegir un agente digitalizador para que ejecute el proyecto. ¿Pero que nos ofrecen realmente?

Los servicios de oficina virtual, olvídate de llevar tu oficina a la nube

Puede que muchas empresas vean en la virtualización de la oficina como una fórmula más flexible para trabajar sin depender de un hardware concreto. Se acaba con la fórmula de un servidor o varios en las oficinas de la empresa en red local.

Y si tenemos que acceder desde cualquier lugar para trabajar, lo habitual es facilitar una conexión remota con una VPN para que el empleado se pueda conectar desde su casa y trabajar sin tener que desplazarse a la oficina.

Otras empresas que ya nacieron digitales apostaron desde el primer minuto por la nube, y sus aplicaciones, sus recursos empresariales, información, etc. están en un servidor cloud accesible desde cualquier lugar siempre que tengamos acceso a internet.

Ni siquiera las grandes operadoras ofrecen servicios de virtualización y cloud que realmente transformen las empresas

Transformar una empresa con el modelo tradicional a un mundo digital no es tan sencillo. Porque la mayoría quiere seguir trabajando igual, con las mismas herramientas que muchas veces no están en la nube. El programa de facturación, de contabilidad, de almacén, etc.

La mayoría de agentes digitalizadores lo que están ofreciendo es una opción de colaboración para los trabajadores, con Microsoft 365 o Google Workspace o servicios similares. No es una oficina virtual, sino un entorno de colaboración más potente.

Cuando en realidad lo que quieren es llevar su oficina a la nube

Es un primer paso, necesario, pero para la mayoría insuficiente. Muchas ya tienen implementado algunos de estos servicios. Todas van a tener correo electrónico y no le ven realmente la necesidad de buscar un modelo más potente y versátil para colaborar y comunicarse mejor entre ellos.

Son pocas las soluciones que nos plantean llevar nuestro servidor, con sus aplicaciones y servicios fundamentales a la nube, servicios de escritorio virtual, accesos de escritorio remoto a los datos o similares, que si darían la flexibilidad que muchas empresas pueden necesitar.

Y es una oportunidad perdida, porque si no se quiere romper con todo y empezar con otras aplicaciones diferentes en la nube, que seguramente nos van a dar la misma funcionalidad, pero más flexibilidad, sería el camino más lógico.

El problema para las empresas de este segundo camino es la curva de aprendizaje que tienen que sufrir. Hay un periodo de adaptación que puede ser largo.  Por otro lado en muchos casos las empresas también han realizado inversiones en desarrollos a medida que les funcionan, pero les gustaría tener más flexibilidad.

Y mi sensación es que con las ayudas del Kit Digital o nos buscamos un buen consultor que nos indique cómo podemos sacarle partido a este dinero o solo se convertirá en un gasto inútil a medio plazo.

Temas
Inicio