12.000 euros del plan Kit Digital, todos los detalles para solicitar la ayuda para tu empresa
Subvenciones y ayudas

12.000 euros del plan Kit Digital, todos los detalles para solicitar la ayuda para tu empresa

El Gobierno ya había presentado el Kit Digital, un plan de ayudas para la modernización y enfocado a mejorar las capacidades digitales de las pequeñas empresas de menos de 50 empleados que pueden optar a una ayuda de hasta 12.000 euros. Tras la publicación en el BOE de las bases reguladoras ya tenemos todos los detalles para solicitar la ayuda para tu empresa.

El plazo de presentación de solicitudes será al menos de tres meses desde la publicación de la correspondiente convocatoria o hasta el agotamiento del crédito presupuestario de la convocatoria. El plazo máximo para la firma de Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización por ambas partes será de seis meses a contar desde la notificación de la resolución de concesión de la ayuda.

Según indica el BOE, en la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025, las ayudas se concederán por orden de solicitud, aplicándose el régimen de concurrencia no competitiva y para simplificar y agilizar la tramitación de las mismas, se ha previsto la presentación de las mismas únicamente por medios telemáticos.

¿Qué ayudas puedo solicitar con el Kit Digital?

Las empresas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y 50 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre 9 y 3 empleados; y 2.000 euros, para las de menos de 3 y ningún empleado. Todo esto tras realizar un test de autodiagnóstico que nos permite conocer el estado de digitalización de nuestra empresa.

Existen diferentes áreas en las que podemos solicitar ayudas y no todas están dotadas con la misma cuantía:

  • Sitio web y Presencia en internet, cuenta con una ayuda de hasta 2.000 euros para empresas de 1 a 50 empleados,
  • Comercio electrónico, también con una ayuda de hasta 2.000 euros.
  • Gestión de redes sociales con hasta 2.500 para empresas de más de tres empleados y 2.000 si tienen menos
  • Gestión de clientes con hasta 4.000 si la empresa tiene 10 empleados o más y 2.000 si tiene menos.
  • BI y analítica, con hasta 4.000 si la empresa tiene 10 empleados o más, 2.000 si está entre 3 y 9 o 1.500 si tiene menos de tres empleados.
  • Servicios de oficina virtual, con hasta 12.000 euros, pero que está dotada con 250 euros por empleado.
  • Gestión de procesos, con hasta 6.000 si la empresa tiene 10 empleados o más, 2.000 si está entre 3 y 9 o 500 si tiene menos de tres empleados.
  • Factura electrónica, con hasta 1.000 euros para empresas de más de tres empleados y 500 si tienen menos
  • Comunicaciones seguras, con hasta 6.000 euros pero que están dotadas con 125 euros por empleado.
  • Ciberseguridad, con hasta 6.000 euros pero que están dotadas con 125 euros por empleado.

Según detalla el BOE:

El beneficiario deberá emplear la ayuda concedida, cuyo derecho de cobro se denomina «bono digital», en la contratación de una o varias soluciones de digitalización de las disponibles en un Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa recogido en la plataforma Acelera pyme, formalizando para ello Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización con los Agentes Digitalizadores Adheridos.

El agente digitalizador recibirá el pago del «bono digital» cedido por el beneficiario, una vez presente la justificación de la ayuda al finalizar las dos fases de prestación de la solución:

  1. un primer pago a cuenta tras la justificación de la primera fase, que corresponde con la implantación de dicha solución.
  2. un pago final una vez justificada la segunda fase de la prestación de la solución de digitalización comprometida.

Está publicado pero todavía no se pueden solicitar

La cuestión es que ya ha aparecido en el BOE pero en la página de Acelera Pyme, tras registrarte y hacer los test de autodiagnósticos obligatorios no te da la opción de solicitar la ayuda o elegir agentes digitalizadores en estos momentos. Será a principios del próximo año cuando previsiblemente se ponga en marcha.

Porque tampoco si tu empresa quiere ser agente digitalizador está iniciado el proceso para que se inscriba. Por lo tanto las pymes no pueden saber qué ofertas tienen para, una vez concedida la ayuda, decidir dónde es mejor invertir dicho dinero.

¿Dónde invierto la ayuda? ¿Qué agente digitalizador puedo elegir?

Y a todo esto ya hay grandes empresas que se ofrecen a realizar todos los trámites en nombre de la pyme, a cambio eso sí, de luego optar por las soluciones que ellos nos ofrecen en lugar de las de otras que pueden ser más ventajosas para la pyme. En este caso, mejor no precipitarse, primero realizar la solicitud y después decidir con quién invertimos.

En este sentido el BOE detalla en el artículo 14 como entidades colaboradoras a:

1. La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España actuará en nombre del órgano concedente, como entidad colaboradora a los efectos del artículo 12 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el seguimiento y en la comprobación de las ayudas concedidas en el marco del Programa Kit Digital, y cuyas condiciones y obligaciones se regularán mediante convenio, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y en los correspondientes Manuales de Funciones y Procedimientos. Así mismo, colaborará en la verificación y validación de los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización.
2. También será entidad colaboradora el Consejo General del Notariado para aquellas tareas que precisen del control de los apoderamientos de los representantes legales, en los términos y condiciones que se pacten en el correspondiente convenio.

Lo más urgente es tener claro el plan de nuestra empresa para saber en qué área tenemos que realizar la inversión para ser más competitivos en los próximos años. También cómo acortar los plazos de recuperación de la inversión que vamos a realizar.

Imagen | fauxels en Pexels

Temas
Comentarios cerrados
Inicio