Publicidad

¿Qué nos depara el otoño?

¿Qué nos depara el otoño?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El viernes pasado tuvimos jornada de noticias positivas ya que las cifras de desempleo resultaron ser mejores de lo esperado. El hecho de que el turismo europeo no pueda contar con destinos mediterráneos tradicionales como Túnez, Siria, Turquía, Egipto o Grecia, países todos ellos envueltos en revueltas y protestas ciudadanas, nos está favoreciendo notablemente a nuestros intereses turísticos.

Sin embargo, no todo es tan brillante ni tan favorable como indican las estadísticas ni nuestros ministros se encargan de magnificar. De hecho, comentarios como el del Ministro de Economía el Sr. De Guindos indicando que es el primer trimestre en cinco años que se crea empleo sin estacionalidad, espero que responda a un lapsus transitorio.

Que el tercer y, sobre todo, el cuarto trimestre no serán como el actual es evidente porque el descenso del desempleo al 26,26%, desde el 27,1%, debe tomarse como un respiro, pero no como un punto de inflexión. El aumento de la ocupación en este segundo trimestre de 2013, de 149.000 personas, es fruto de la estacionalidad, y buena prueba de ello es la temporalidad de los nuevos puestos y que la tasa correspondiente al sector servicios compensa la pérdida en otros como el de la construcción y la industria.

Aparte hay otro factor y que resulta ser tanto o más preocupante, y es el descenso de la población activa en un periodo en el que, por regla general, aumenta debido a la proximidad del verano. El fenómeno de la desactivación, es decir, de personas que han dejado de buscar empleo, es cada vez más grande y responde a un estado de desánimo de la población.

Realmente los empresarios deben tomar nota de estos datos porque les sirve para tomar conciencia de como puede evolucionar sus negocios en los dos últimos trimestres del año y si, efectivamente, se está llegando o se ha llegado ya al punto de inflexión de la crisis o, simplemente, es un balón de oxígeno que pasado el estío nos devolverá a un estado de caída del consumo interior en el que parece qeu no hay soportes.

Imagen | Klearchos Kapoutsis En Pymes y Autónomos | Empleo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios