Publicidad

¿Qué es un Centro Especial de Empleo?

¿Qué es un Centro Especial de Empleo?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Es noticia que un pequeño negocio de Palencia ha sido premiado por empoderar la discapacidad con el galardón Pyme Comprometida. Aunque las cifras van mejorando, lo cierto es que un alto porcentaje de las empresas españolas no cumplen con la Ley General de Discapacidad.

Por esta razón, el papel de los Centros Especiales de Empleo (CEE) es fundamental para que estos hombres y mujeres tengan la misma oportunidad a la hora de acceder al mercado laboral.

¿Qué es un Centro Especial de Empleo y para qué sirve?

Los Centros Especiales de Empleo son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo.

Los destinatarios finales de este programa serán los trabajadores con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo que se encuentren en alguno de los supuestos que se describen a continuación:

  • Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.

  • Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.

Los CEE o CET fueron creados en España por la Ley de Integración Social de los Minusválidos, ahora denominada Ley General de Discapacidad.

¿Pero qué servicios ofrece un CEE?

Normalmente en los Centros Especiales de Empleo existen otras empresas externas que contratan los servicios del CEE; por ejemplo, una empresa que tiene como producto bolígrafos, contrata a los servicios del CEE para que le fabrique estos productos.

Generalmente, un CEE incluye una serie de servicios habituales: jardinería, mantenimiento, limpieza, conserjería y administración. Es decir, los profesionales con discapacidad que trabajarán en él estarán formados (y/o tendrán experiencia) en estos campos.

Desde el punto de vista de la empresa, delegar ciertas tareas en un CEE implica cumplir con las medidas alternativas recogidas en la ley de discapacidad, por lo que podría no necesitar reservar esa cuota del 2% de la plantilla.

Pixabay|Pixabay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios