Compartir
Publicidad

¿La pyme debe renovarse tecnológicamente hablando y decir adiós al fax?

¿La pyme debe renovarse tecnológicamente hablando y decir adiós al fax?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Caso real, llamo a una empresa y la persona que me atiende no me oye porque se nos cuela el pitido de un fax. Cuelgo, lo vuelvo a intentar y la persona se agobia porque no me oye. A la tercera va la vencida, y la pregunta que quería hacer es contestada. Por internet fue imposible porque no estaban presentes.

En un momento en el que hablar de renovación tecnológica dentro de la pyme es lo normal, bien es cierto que el fax sigue teniendo su espacio, el fax ya no puede ser considerado como una tecnología moderna, se estima que en la actualidad hay más de 45 millones de dispositivos en uso y se hacen 17.000 millones de envíos cada año.

El fax sigue vivo y los ciberdelincuentes lo saben

Muchos sectores todavía dependen de este método de comunicación, almacenando y procesando grandes cantidades de datos confidenciales. Aunque se insista en que las pymes deberían dar más importancia a la ciberseguridad, y se ofrecen cursos gratuitos desde diversas instituciones, el problema sigue ahí.

La compañía Check Point, especializada en seguridad descubrió que una forma de atacar a pymes y autónomos era a través del fax. ¿El motivo? Al tratarse de una tecnología antigua, su protocolo no ha variado. Lo dicho, una víctima fácil para los delincuentes que pululan por la red.

Modernizarse también pasa por apostar por la seguridad en herramientas antiguas

La forma de actuar de los atacantes pasa por obtener el número de fax de una organización y enviar un fichero de imagen creado especialmente para el objetivo. Las vulnerabilidades suelen permitir la codificación del malware en ese fichero, que es decodificado por el fax y cargado en su memoria, para después propagarse por las redes empresariales.

Check Point ha descubierto, en los últimos tiempos, vulnerabilidades en herramientas muy populares como la HP Officejet Pro All-in-One.

Por lo que cuando hablamos de ciberseguridad y de renovación tecnológica, también hablamos de estos detalles, puesto que de nada sirve actualizarnos si conviven herramientas del pasado y del presente y no se mira con lupa a las primeras.

Imagen|Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio