Compartir
Publicidad

Los nuevos pastores se forman en las escuelas

Los nuevos pastores se forman en las escuelas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Se buscan 20 aprendices de pastor", anuncios de este tipo cada vez son más comunes. Si por un lado, hijos de pastores de toda la vida no desean continuar con el oficio de sus padres, otros jóvenes apuestan por este trabajo que requiere de una preparación y conocimientos de lo más interesantes.

En algunas partes de España como en la Comunidad Valenciana, esta profesión está condenada a desaparecer por ello, estas escuelas forman a los nuevos pastores exhaustivamente sobre ganadería extensiva.

¿Qué es la ganadería extensiva y qué papel juega en España

La ganadería extensiva, es aquella práctica de la ganadería realizada en terrenos de gran extensión para que los animales puedan pastar, se trata de un procedimiento relacionado con la crianza de ganados en grandes territorios de tierra, que podría equivaler de hasta dos animales por hectárea.

Estas áreas o extensiones territoriales poseen la particularidad de ser ecosistemas naturales modificados por el ser humano de acuerdo a su necesidad, propuestos a ciclos naturales con una producción vegetal amplia para la alimentación del vacuno

La vigilancia y control de los animales, se realiza de manera esporádica dado que se les permite que pastoreen por todo el espacio territorial para que de esta forma se encarguen de recolectar su propio alimento.

Ser pastor y otros oficios artesanales que sí repercuten en la economía

La manera de que este oficio sobreviva y repercuta de manera positiva en el economía estriba en la vinculación con otros sectores, como el de la elaboración de quesos. Este tipo de relaciones laborales permiten dar trabajo entre 8 y 10 personas.

La materia prima se tiene cerca y el queso, por seguir con el ejemplo, rebaja los costes. Por ello, es importante formar a nuevos pastores que puedan aumentar el equilibrio en las zonas rurales. Una sola familia puede cumplir un ciclo completo, ganado, pastoreo y la elaboración de quesos y yogures

La discriminación no existe en este trabajo

Chicos y chicas acuden a estas aulas para poder ejercer un día como pastores y pastoras. En esas clases aprenden teoría, porque hay que conocer a todos los animales y sus necesidades y luego llega la práctica donde un pastor veterano les muestra su trabajo diario y así pueden comprobar de cerca en qué consistirá su labor.

No es algo novedoso, las mujeres siempre han realizado tareas igual de duras que el hombre en el campo, y este aspecto se repite en las nuevas generaciones. El elevado desempleo juvenil y el aumento de exclusión social es la base de la recuperación o profesionalización de oficios.

En Pymes y Autónomos|El caso del queso 'payoyo': aprovechando los recursos locales sin recurrir a plataformas foráneas

Imagen|Skeeze

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos