Compartir
Publicidad
Publicidad

Las sociedades no mercantiles capean bien la crisis

Las sociedades no mercantiles capean bien la crisis
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Axesor acaba de presentar su nuevo servicio de informes comerciales para sociedades no mercantiles. Este colectivo, agrupado por empresas como cooperativas (230.000) y comunidades de bienes o agrupaciones como fundaciones y asociaciones permanece con un crecimiento estable en la crisis y han aumentado su número en un 50% en los últimos 10 años.

Además de este crecimiento espectacular, si observamos los años más duros de la crisis, (2008 - 2010) su número no ha caido, logrando mantenerse estable en estos años. Si dudamos de la fortaleza que presenta el sector, lo podemos comprobar en los parámetros de creación de empleo comparando con las sociedades mercantiles.

sociedades-no-mercantiles1.jpg

Durante 2009 y 2010, estas figuras empresariales o asociativas, tienen una contribución al empleo superior a las otras figuras societarias y como alternativa a la creación de empresas, vemos que el cooperativismo debe estar como una alternativa a estudiar por parte de los emprendedores.

La estabilidad de estas empresas radica en su mayor capitalización dado que en general, los socios realizan mayores aportaciones económicas que en caso de sociedades mercantiles, el apalancamiento suele ser menor y su segmento de actuación más habitual, son sectores en los que se necesita un volumen de mano de obra importante o una implicación de los promotores mucho más directa.

La manera óptima de poner en marcha una sociedad cooperativa para que funcione de manera análoga a una sociedad mercantil, se apoya en una contribución equivalente por cada socio al fondo social. Si todos ellos realizan aportaciones económicas equivalentes respetando que exista homogeneidad entre los votos por socios y las aportaciones entre ellos.

En Pymes y Autónomos | Formas empresariales: cooperativas, Mejoras para el autónomo: sociedades laborales y cooperativas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio