Compartir
Publicidad

¿Las empresas exportadoras se recuperan más rápido?

¿Las empresas exportadoras se recuperan más rápido?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La exportación se ha convertido en la salida para muchas empresas, en estos últimos años ¿pero ha sido solución más sencilla?. Recientemente, la vicepresidenta de Cepyme y presidenta de Fepime, Maria Helena de Felipe, ha señalado que un 51% de las empresas exportadoras encuestadas aumentaron las ventas el año pasado.

Mientras que entre las no exportadoras lo hizo el 30%; las exportadoras también presentan mejor rentabilidad (6,9% frente a 5,7%), menos morosidad y menos restricciones de crédito. Pero es mucho el apoyo que necesitan pymes y microempresas para llevar a cabo esta aventura. El ICEX según relataba el compañero Diego Lorenzana, ha abierto un nuevo plazo de ayudas y apoyo a las empresas exportadoras.

De cara a este 2015 las perspectivas son mejores, un 85% de las empresas considera que será igual o mejor que el año pasado, y son destacables las medidas de gestión para mejorar la rentabilidad, porque se centran en la inversión en vez de en la reducción de gastos.

La reducción de costes de personal se sitúa en el séptimo lugar, siendo una medida adoptada sólo por el 22% de los encuestados, mientras que el 73% centrará sus esfuerzos en la mejora de los procesos comerciales.

Pero no todo es positivo. El director del estudio y profesor de finanzas de Eada, Rafael Sambola considera que hay aspectos positivos que pueden reforzar la salida de la crisis como la estabilidad en el precio del petróleo y los tipos de interés a la baja, aunque no olvida también aspectos negativos como la situación en Grecia.

La preocupación de algunos expertos se centra en el temor ante el aumento del gasto público, porque consideran que España no se puede permitir aumentar el déficit. Son muchos los obstáculos que deben vencer las empresas para sobrevivir vendiendo en el exterior, y todo apoyo es poco para conservar una de las escasas noticias positivas respecto a nuestra economía.

En Pymes y Autónomos|Exportar es la solución, ¿pero es fácil?,

Imagen|luis.labanderar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio