Compartir
Publicidad

Exportar es la solución, ¿pero es fácil?

Exportar es la solución, ¿pero es fácil?
0 Comentarios
Publicidad

Si analizamos cuáles son las empresas que mejor están capeando el temporal de la crisis económica, nos fijamos en que las empresas exportadoras son las que mejor comportamiento están teniendo. Hasta el punto, de que son cada vez más los que apuntan al sector exterior como la solución que nos ha de permitir salir de la crisis.

Pues bien, lejos de contar con unos trámites para la exportación cada vez más sencillos, con el objetivo de que podamos ir incrementando nuestras relaciones comerciales con clientes foráneos, sucede todo lo contrario. O al menos, en lo que se refiere a la exportación de productos alimenticios a Hong Kong, tal y como se cita en un post muy interesante que acabo de encontrar en "El blog del jamón ibérico pata negra", y dónde se cuenta el drama con el que cuentan los pequeños empresarios a la hora de exportar productos elaborados a partir del cerdo ibérico.

Algunas de las curiosidades que se citan en el artículo por ejemplo el pago de una tasa al CEXGAN (equivalente a nuestro Ministerio de Agricultura) que nos daría derecho a un 'visado' oficial que certifique la aptitud de nuestros productos para ser vendidos en su mercado, y que tiene un coste de uno 40 euros, ya sea para la venta de un jamón ó 1.000 jamones. Lo que implica que el pequeño empresario lo tiene mucho más complicado a la hora de exportar por no disfrutar de economías de escala.

Tal vez se podría encontrar una solución a este desafío en el lado de las asociaciones exportadoras, de tal modo que un conjunto de empresas con vocación exportadora, de tal modo que estos impedimentos y el coste de las tasas asociadas se puedan 'digerir' de manera más sencilla.

En Pymes y Autónomos | Las empresas del sector agroalimentario tienen que exportar sí o sí
Imagen | jikatu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio