Compartir
Publicidad

La rueda de la vida

La rueda de la vida
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos y cada uno de nosotros buscamos tanto a nivel como personal profesional minimizar en la medida de lo posible los ciclos e intentar tener una vida lo más estable posible. Evidente esta pretensión es un tanto fútil ya que como en la economía del sistema capitalista los ciclos son sitémicos, bien a nuestro pesar.

Lo bueno de los ciclos es que producen un contraste que nos sirve para apreciar lo que tenemos y disponer de una medida con la que evaluar lo que nos acontece. Como me decía un amigo médico con quien estuve trabajando varios años, "la salud es el período entre dos enfermades". Para quienes les angustie sobremanera esos cambios de ciclo, el coaching les puede resultar de utilidad.

El coaching según los "coach" pretende ser un proceso de cambio guiado en la propia actitud del "coachee", y que por regla general se utiliza para:

  • Mejorar situaciones laborales conflictivas, como puede ser mejorando la comunicación.
  • A nivel personal para el logro de objetivos, por ejemplo trabajando la perseverancia.
  • Incrementar la sociabilidad.

El modo de lograrlo es realizando una entrevista personal entre el "coach" y el "coachee", buscando entre otras cosas la empatía. A continuación, se empieza a trabajar en el autoconocimiento. Esta fase lo que pretende es trabajar en el incosciente del individuo, que según el coaching representa el 93% del individuo, e incluye las capacidades, creencias, valores, identidad y transpersonal.

Para poder evaluar el estado de la parte inconsciente se utiliza un primer ejercicio que es la rueda de la vida. Este consite en escoger los diez valores más importante para el coachee de una lista de unos 100 ó 150 valores y transcribirlos a un círculo segmentado en 10 sectores y graduándolos del 0 al 10, lo que una vez finalizado y uniendo los puntos da lugar a un diagrama que expone las áreas más deficitarias, y por tanto de mejora, como aquellas otras que el coachee considera como fortalezas.

Yo personalmente, me considero escéptico con esta cuestión pero no deja de ser cierto que en una sociedad tan acelerada como en la que vivimos tampoco proporciona muchas oportunidades para que las personas puedan profundizar en el conocimiento personal, y por tanto, deben recurrir a la ayuda externa para que les tutelen el proceso. De cualquier manera, lo que es cierto, es que parece ser que entre quienes quieren ser emprendedores el coaching está teniendo bastante aceptación para potenciar sus habilidades sociales y de autoconfianza.

En Pymes Y Autónomos | Coaching Imagen | Zyllan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio