Compartir
Publicidad
Publicidad

La euroviñeta planea sobre las carreteras españolas: más impuestos para todos

La euroviñeta planea sobre las carreteras españolas: más impuestos para todos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad


La euroviñeta es la tasa que se aplica a los camiones por el uso de las infraestructuras viarias. Este sistema de copago para el mantenimiento se estableció mediante una directiva europea y se dejó a los diferentes paises libertad lagislativa para aplicarla o no.

El caso es que en la situación actual, que no cuadran las cuentas públicas por ningún lado, el ministro de Fomento está planteando aplicar una tasa por kilómetro recorrido a los camiones y vehículos con PMA igual o superior a 3.500 kg. Obviamente, un encarecimiento en transportes nos afecta a todos y no poco desde luego.

El volumen recaudatorio de la tasa es muy importante, se estima que oscilaría entre 2.700 y 3.300 millones de euros en función del precio final de la tasa por kilómetro recorrido y esta recaudación se obtendría mediante la repercusión final en el precio de los productos.

Imaginemos que el sector transporte es un sector vertebral de la economía, que favorece el movimiento de los productos, de las materias primas, de las líneas de distribución internas. Y por si fuera poco, las alternativas a otros tansportes no son muy viables, como por ejemplo, ferroviarias, marítimas o aéreas.

A efectos empresariales, la tesitura sería complicada, dado que la inmensa mayoría de empresas iban a ver subir sus costes de manera lineal al incremento de la tasa por transportes y a efectos de precios finales, el consumo interno está por los suelos, con lo que incrementar más aún los precios sería realmente malo en estos momentos.

Muchas empresas no disponen de los márgenes suficientes para absorber más subidas de precios sin repercutir al cliente final y los clientes finales se están cansando de precios altos y salarios bajos, por lo que se consume cada vez menos y siempre compras reflexionadas y evaluadas. Situación complicada desde luego que puede frenar más aún la recuperación económica.

Vía | La Voz de Galicia
En Pymes y Autónomos | Camiones en las cunetas, Apoya el transporte sostenible en la empresa
Imagen | Von Aisaider

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio