Publicidad

Más exigente y más informado, el nuevo consumidor que las empresas quieren seducir

Más exigente y más informado, el nuevo consumidor que las empresas quieren seducir
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Uno de los motivos por los que muchas empresas tienen que realizar cambios es porque sus clientes ya no son los mismos. Hoy en día existe un consumidor diferente, más exigente e informado, que busca en nuestros negocios otro tipo de asesoramiento o algo más que el mejor precio.

Esto es un problema para el comercio local, puesto que el cliente que antes cruzaba el umbral de nuestra puerta necesitaba sobre todo asesoramiento para ver qué necesitaba y qué ofertas podíamos hacerles. Hoy en día, el consumidor ya sabe un 80% de las características e información del producto que quiere adquirir, ¿entonces cómo seducir a este cliente?

Porque también se trata de un cliente muy exigente. Tiene muy claro lo que quiere y es complicado tratar de venderle algo de calidad inferior a lo que busca solo para rebajar precio y ser competitivos. Esta exigencia también afecta al tema de garantías, devoluciones, etc. Si no está conforme devolverá el producto sin preocuparse mucho.

Y para rematar todo el conjunto sabe perfectamente qué precio tiene que pagar, o por lo menos por el que puede conseguir lo que busca. Un aumento significativo de precio nos hará perder a este cliente. En un escenario de este tipo el vendedor tiene pocas armas para intentar mejorar la oferta que no sean el servicio postventa.

Por eso es fundamental que las empresas sean más competitivas, porque en muchos casos estos compradores exigen más lo que implica que se reducen los márgenes de beneficio. Para ello es necesario que la empresa sea productiva, que poner el producto en el mercado signifique agilidad y rapidez.

En muchos casos la competencia no está solo en el negocio de al lado, sino que es Internet como herramienta y quizás una pyme de otro país la que nos está robando clientes sin que lleguemos a darnos cuenta. Y el comercio y los negocios más pequeños ni siquiera se dan cuenta.

Imagen | StockSnap

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir