Compartir
Publicidad

¿Estamos seguros de que muchas profesiones van a desaparecer?

¿Estamos seguros de que muchas profesiones van a desaparecer?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hay día que no oiga por la radio el siguiente mensaje: "Los chicos están preparándose para empleos que van a dejar de existir". Obviamente, el mercado laboral sufre cambios y aparecen nuevas profesiones gracias a la revolución de las aplicaciones y robots. ¿Pero de veras esos empleos se han creado?

La pregunta correcta sería: ¿Se han creado ya los nuevos puestos de trabajo de los que tanto se habla? ¿Son reales? ¿Se acabará con la atención al cliente por parte de seres humanos, en las fábricas sólo habrá espacio para robots?

Profesiones de antaño que se niegan a desaparecer

  • Talladores de piedra. Si echamos un vistazo a demandas de empleo, este oficio es requerido por muchas empresas. Hay construcciones en casas, de piedra. El mármol se sigue empleando. Y hay casas antiguas por reformar, de piedra.

  • Costurera. De repente nuestra ciudad aparece inundada de árboles "vestidos". Coser y hacer punto se ha puesto de moda. Y lo más grave aún: se nos ha olvidado coser. Y las tiendas cobran un alto precio por subir el bajo a unos pantalones. Las modistas de toda la vida, ganan un dinero gracias a este ritmo de vida que no nos deja tiempo ni para hacer algo tan sencillo. ¿O no lo es?

  • Peluquería a domicilio. Esta profesión ha existido toda la vida. Una profesional de la peluquería que acude al domicilio de algunas clientas porque no se encuentran bien de salud, por ejemplo. Pero ahora, también se ha convertido en una experiencia rodeada de un halo de lujo.

Artesanos del futuro

Tecnología, aplicaciones, redes sociales, triunfar..., parece que no existe otro futuro en el ámbito laboral. Pero una hornada de gente joven ha decidido colgar los títulos y centrarse en profesiones que les hace felices y son rentables.

La ventaja de querer recuperar el oficio de espartero, por ejemplo, es que ahora si tienes suerte y alguien conocido te hace una compra, y por supuesto tu negocio está en las redes sociales, la noticia correrá como la pólvora.

Así que el futuro no es sólo los que nos plantean los gurús que hablan de 2030 y de una sociedad homogeneizada en todos los aspectos. La creatividad es un rasgo del hombre que ninguna máquina ni aplicación podrá sustituir.

Oficios de antaño, son renovados, adaptados a los nuevos gustos y como escaparate están las redes sociales. No, no todo el mundo quiere desarrollar aplicaciones.

Imagen|Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio