Compartir
Publicidad

En el emprendimiento sí existe igualdad

En el emprendimiento sí existe igualdad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según un informe elaborado por la La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) el año 2016 se ha consolidado como el de mayor empuje del colectivo de mujeres autónomas.

A pesar de que en 2016 el régimen de autónomos se sitúa en positivo y crece el número de autónomos, aún estamos lejos de los niveles de 2008, previos a la crisis: España cuenta con un total de 217.717 autónomos menos que en mayo de 2008.

Los negocios liderados por mujeres se mantienen en el tiempo

Según la responsable del área de la mujer de ATA: “No cabe duda de que las mujeres autónomas están siendo las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo. Los negocios liderados por mujeres se mantienen más en el tiempo y han conseguido superar los niveles previos a la crisis. Sin embargo los varones aún son 237.661 autónomos menos que en mayo de 2008”

Si observamos los datos por género, cabe destacar que mientras que el número de autónomas ya está en signo positivo, aún hay 237.661 autónomos varones menos que en mayo de 2008. En concreto, hay 19.944 autónomas más que antes de la crisis, lo que supone un crecimiento del 1,8%.

En 2016 se han sumado al RETA 12.365 autónomas. El crecimiento de autónomos en España en 2016 se ha dividido casi a partes iguales entre hombres y mujeres: 13.114 varones más y 12.365 mujeres de los 25.479 trabajadores por cuenta propia que se sumaron al RETA el año pasado.

Por Comunidades Autónomas

Castilla y León lideró la pérdida de autónomos a nivel nacional. Todas las provincias perdieron autónomos a excepción de Ávila que se mantuvo igual que en diciembre 2015.

Otras siete comunidades autónomas perdieron autónomos en España: Galicia, Asturias, Extremadura, País Vasco, Aragón, Cantabria y La Rioja. Sin embargo, al diferenciar entre hombres y mujeres, no todas las comunidades que vieron descender su número de trabajadores autónomos pierden en ambos géneros.

Es por ejemplo lo que ocurre en Aragón que pierde un 0,7% de sus autónomos varones y sin embargo mantiene el número de autónomas, o en Cantabria y La Rioja, que pierden varones pero suman un 0,2% de autónomas en un año.

En España, la mujer extranjera es la gran emprendedora

Analizando el colectivo de autónomos extranjeros supone el 8,7 %. De esos 278.151 autónomos de fuera de nuestras fronteras que hay (a diciembre de 2016) en España, el 36,7% son mujeres (frente al 35,3% en el conjunto del RETA).

Por comunidades autónomas, Extremadura es la comunidad que cuenta con mayor peso de autónomas extranjeras sobre el total de autónomos extranjeros: el 45,7% del total de autónomos extranjeros de la región son mujeres, seguidas de las comunidades de Asturias (41,1%), Castilla y León, donde las emprendedoras foráneas representan el 40,4% del total de autónomos extranjeros y Galicia con el 40.3%.

En el extremo opuesto, se sitúan Navarra y País Vasco, donde el peso de las emprendedoras foráneas, sobre el total de extranjeros de sus respectivas regiones, es menor: del 30,8%, en el caso de Navarra, y el 29,7%, en el del País Vasco.

“Las mujeres autónomas se decantan por sectores como el comercio y la hostelería. Este informe muestra que son oficios mayoritariamente dirigidos por mujeres y precisamente dos de los sectores fundamentales en nuestra economía, creadores de empleo y generadores de riqueza”, apunta Cabrero.

Más información|Informe ATA

En Pymes y Autónomos|¿Existe la conciliación de la vida familiar y laboral?

Imagen|Geralt

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio