Compartir
Publicidad

Empresas que piden flexibilidad en la contratación y la niegan en lo laboral

Empresas que piden flexibilidad en la contratación y la niegan en lo laboral
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las reclamaciones de las patronales de empresas es la flexibilidad. Pero la realidad es que cuando aplican este concepto generalmente se refieren a la flexibilidad en la contratación no el otros ámbitos laborales. Las empresas reclaman poder contratar, generalmente de forma temporal, en función de sus necesidades. También para despedir.

No es que ahora no tengan esta flexibilidad para despedir, sino que lo que buscan es que hacerlo sea menos costoso para las empresas. Sin embargo esa flexibilidad que reclaman muchos para organizar mejor su trabajo en función del a producción son incapaces de implantarla para los empleados.

Hablamos de implantar una hora de entrada y salida flexibles, que podamos entrar y salir en una franja horaria, sin tener que hacerlo todos en plena hora punta, pero también adaptándonos a nuestras circunstancias personales y familiares. Hacerlo muchas veces significa un mayor esfuerzo de coordinación que muchas no están dispuestas a realizar.

Lo mismo podríamos decir del teletrabajo. Realizar una serie de tareas desde casa, sin tener que estar en la oficina, puede ser beneficioso tanto para la empresa como para el empleado. Porque a muchos les puede suponer un alivio a la hora de conciliar, pero también porque pueden avanzar en determinadas tareas más rápido desde casa que en su puesto de trabajo habitual.

Otro ejemplo de flexibilidad aparece en el programa de alguno de los partidos, el bono de horas, que los empleados pueden utilizar a lo largo del año para hacer las gestiones que ellos quieran. Es una forma de no estar haciendo malabares para solucionar diferentes aspectos de nuestra vida personal, pero también evitar un mayor estrés laboral que acaba por mermar nuestra productividad.

Por último hay una duda que surge, ¿si se pretende una mayor flexibilidad en la contratación no irá en contra de la tecnificación y robotización de diferentes puestos de trabajo? Al fin y la cabo es necesario realizar una fuerte inversión que para lograr un rápido retorno implica que la producción es constante. Para las empresas que necesitan flexibilidad en la contratación, porque tienen picos de trabajo, no sería tan rentable o tendría que pasar más años para ver cómo ha logrado ser más competitiva.

Imagen | rawpixel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio