Publicidad

Los días clave para las ventas del comercio tradicional vs. electrónico

Los días clave para las ventas del comercio tradicional vs. electrónico
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El pequeño comercio está viviendo una larga crisis de la que a muchos les está costando salir y que poco a poco va cambiando el panorama tradicional de las ciudades. Poco a poco vemos como comercios tradicionales van desapareciendo y en muchos casos sustituidos por franquicias. Estas dos semanas que quedan hasta reyes son claves para las ventas del comercio tradicional ya que garantizan su supervivencia gran parte del año.

Porque la demanda de estas fechas tiene muy delimitada su entrega. Es necesario que lleguen antes del día 26 de diciembre o del 6 de enero, fechas clave para los regalos. Y el comercio online ya queda descartado para Navidad y con muchas dudas si se pide algo online para el 6 de enero, que parece lejano, pero si se quitan festivos y fines de semana no son tantos días.

Esto hace que el comercio tradicional tenga la ventaja de tener stock, lo compro y me lo llevo. Por eso estas semanas son claves para la facturación. Ya el mes de diciembre prácticamente descarta la competencia de mercados online como el chino, que tienen tiempos de entrega que pueden ser fácilmente de un mes o incluso más.

Cierto que las entregas en dos horas del comercio online hace mucho daño, especialmente en las grandes ciudades, al pequeño comercio. Por esto permite que mientras antes se utilizaba la pausa del café para buscar alguna compra pendiente en la calle, ahora se está utilizando para realizar una compra online.

El declive del comercio tradiconal acaba por cambiar de forma definitiva la perspectiva que tenemos de nuestras ciudades

El comercio tradicional lleva mucho tiempo en crisis, quizás demasiado. A la crisis económica, se ha sumado el fin de los alquileres de renta antigua que una parte de ellos tenían. A ello se añade la falta de relevo generacional en muchos casos. Y cuando la economía parece mejorar, se dan cuenta que sus clientes o, al menos gran parte de ellos, se han pasado al comercio electrónico.

Por eso si las ventas en esta época del año no cumplen con las previsiones puede suponer en muchos casos el último clavo en el ataud de un comercio. Muchos lo han visto venir y se han reconvertido, han buscado nuevas oportunidades o se han hiperespecializado. Otros sufren cada año como las ventas disminuyen un poco más, esperando que la situación mejore aunque saben que no lo hará.

En Pymes y Autónomos | Aprobado el plan de apoyo a la competitividad del comercio minorista 2017

Imagen | Kaique Rocha

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir