Compartir
Publicidad

Cuando se gana menos del salario mínimo anual

Cuando se gana menos del salario mínimo anual
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me tropiezo con el siguiente titular: Más de 16.000 autónomos alicantinos ganan menos del salario mínimo anual. Si aventurarse a darse de alta como autónomo requiere una valentía y contar con un colchón en forma de clientes e ingresos mensuales que permitan que la balanza esté equilibrada, ¿qué hacer cuando sucede lo contrario? En este caso las asociaciones dan la voz de alarma ante el empobrecimiento de una parte de este colectivo.

Lo que reclaman es de sentido común, que se permita a los afectados reducir la cuota mensual que pagan a la Seguridad Social porque qué sentido tiene entonces pagar por trabajar. En el conjunto de la autonomía la cifra de profesionales por cuenta propia que ganan menos del SMI es de 45.000, y en todo el país de más de 400.000

Las razones que han llevado a esta situación a muchos trabajadores van desde la caída del consumo, el parón de la actividad económica y su repercusión. Pero a pesar de vivir en una situación cuanto menos asfixiante este hecho no se ha visto reflejado en las cotizaciones que se deben abonar a la Seguridad Social. Surrealista se quedaría corto para definir lo que viven estos autónomos.

Si una persona no logra facturar 9.000 euros y a pesar de ello debe satisfacer íntegramente sus cuotas, algo falla en este sistema. Desde ATA en esta ciudad se reclama con sentido común, que ya que no se puede contribuir al caer sus ingresos, se deberían ajustar las cuotas cuando no se alcanzan los 261,83 euros mensuales. En definitiva se reclama flexibilidad en el sistema para que no se rocen casos de auténtica pobreza.

Una medida que sería acogida con satisfacción para todos sería la de rebajar esa presión para que así, muchos trabajadores que imparten clases particulares o que realizan reparaciones pudieran también beneficiarse de estas facilidades y dejar así de engrosar a los miles de trabajadores que ejercen su profesión de espaldas al fisco porque las cuotas a la Seguridad Social no les compensan en comparación a unos ingresos extremadamente bajos.

En Pymes y Autónomos|El IPREM para 2013 se congela por segundo año consecutivo,Los autónomos recibieron en 2013 310 millones menos en créditos que el año anterior Imagen|micora

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio