Compartir
Publicidad

La plataforma Cl@ve ya cuenta con más de un millón de usuarios registrados

La plataforma Cl@ve ya cuenta con más de un millón de usuarios registrados
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

En un momento donde el acceso a la administración electrónica es básico, y obligatorio, para muchas empresas y profesionales es más importante que nunca tener un sistema de acceso secundario para poder realizar presentaciones y firmar electrónicamente documentos. Esta función la puede cumplir perfectamente la plataforma Cl@ve, que ya cuenta con más de un millón de usuarios registrados.

El alta y registro en el servicio es muy sencillo y se puede hacer solicitando que nos envíen una carta con los datos a casa. Después sólo tenemos que completar los datos básicos que nos identifican, DNI, primer apellido un algunos de los números de la cuenta corriente que la AEAT tiene identificada a nuestro nombre. Con esto ya es suficiente para empezar a realizar trámites con las sedes electrónicas cómodamente.

Lo mejor es que los códigos de acceso los obtenemos directamente en nuestro teléfono móvil o a través de la aplicación para smartphones que tienen disponibles para iOS y Android. Sólo con tener una segunda opción de acceso a las sedes electrónicas de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social merece la pena el tiempo que perdemos en el registro.

Además en una segunda fase se va a crear la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos, algo que hará más cómodo todavía el acceso a la administración electrónica. Los certificados electrónicos seguirán siendo básicos, pero de esta forma el día que actualizan el navegador, Java o cualquier otro interprete necesario no tenemos que perder tiempo y completamos el trámite sin problemas, sobre todo si hemos esperado al último día.

Lo cierto es que también tiene sus riesgos puesto que si perdemos el smartphone, pongamos que nos lo roban en el bolso junto con el DNI, podrían firmar en nuestro nombre cualquier documento y no hay una manera clara de informar de esta circunstancia, aunque quizás sea el menor de nuestros problemas. Por último, otro aspecto que se debería implementar en esta segunda fase es introducir la figura del apoderamiento electrónico para el sistema Cl@ve que sería de gran ayuda para muchas asesorías.

Más información | La Moncloa En Pymes y Autónomos | Cl@ve: un nuevo sistema de identificación, autenticación y firma electrónica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio